Powered By Blogger

martes, 12 de diciembre de 2023

¿Quién fue Francisca de Pedraza?

- Huérfana de origen humilde.

- Padeció violencia, siendo la primera mujer que consiguió que la corte de justicia de la Universidad de Alcalá la reconociera.

- Hay un Premio que lleva su nombre a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género.

Hoy tengo la suerte de sentar en este rincón a una mujer que puso la cara y el cuerpo para defenderse de la violencia que ejercían sobre ella, y sin saberlo sembrar un antecedente. La violencia contra la mujer no es mantra moderno de la ideología de género -como lo llaman los machitos- sino que la llevan ejerciendo contra nosotras durante muchísimos siglos. Una mujer que descubrí gracias a que mi chico que escucha a Nieves Concostrina.

¿Quién fue Francisca de Pedraza?


En la Alcalá de Henares del S. XVI, Francisca elevó la violencia que sufría a distintos instancias civiles, eclesiásticas y universitarias. Un periplo judicial que culminó en un tribunal encabezado por el rector de la Universidad, Álvaro de Ayala, quien dictó en 1624 una sentencia excepcional: divorcio, devolución de su dote y orden de alejamiento. No volvió a suceder algo similar hasta bien avanzado el S. XX.

La infancia de Francisca transcurrió en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, el cual abandonó al casarse con Jerónimo Jaros. Lo que podría haber sido un hogar, se convirtió en un infierno: palizas, humillaciones y el despilfarro de su dote hicieron que esta mujer, de apariencia frágil, fuera protagonista de una cruzada inédita: un pleito sin tregua para acabar con su infeliz matrimonio.

En aquella época este tipo de pleitos se resolvían con simples recomendaciones eclesiásticas. Algo que no la hunde . En casos similares el suicidio es una tentación pero ella piensa ante todo en sus hijos y decide seguir adelante. Emprende entonces la denuncia por una vía judicial ordinaria, que se declara sin competencias para abordar asuntos tan sagrados como los de su matrimonio.


No se rinde y acude finalmente a la justicia universitaria, donde el rector Álvaro de Ayala y el tribunal universitario conoce el caso. Es 1624 y, en un plazo muy corto, dicta su sentencia en la que establece la devolución de la dote, orden de alejamiento y divorcio. Un hito. Como recuerdo el autor de una alcalaína frente al mundo. El divorcio de Francisca de Pedraza, Ignacio Ruíz, no solo por la sentencia también porque un juez de la talla de Ayala se limitará a ver el martirio de Francisca como "lo usual".

Toda esta Info que os dejo hoy por aquí la he recogido de: www.femp.es

Por lo que fueron somos, porque lo que somos, serán.

Un beso enorme rinconeros y rinconeras, y espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario