Powered By Blogger

sábado, 30 de diciembre de 2023

La cara y testimonio del terrorista: No me llame Ternera

Cuando el documental que os siento este último sábado del año llego al Festival de San Sebastián recibió una ola de críticas a las que yo denominaría odio, cuando ni siquiera se había o lo habían visto aquellos y aquellas que tan mal hablan sobre él. 

Yo estaba muy pendiente de que lo subieran a Netflix, porque creo que no hay que llevarse por olas de odio de cualquier tipo, y siempre tener una opinión propia, basada en la experiencia o en este caso visionado propio, de un documental al más estilo Jordi Évole que tiene un desagradable invitado con un pasado terrorista.

Esta entrevista exclusiva a una de las figuras claves de la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, Más conocido como Josu Ternera. De la mano de Jordí Évole, el documental ofrece una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hacia su disolución en 2018. 

Una tensa y exhaustiva conversación que ha permitido a una víctima del conflicto resolver incógnitas del atentado que sufrió hace casi 50 años.

Casi dos horas que comienzan con el testimonio de una de las víctimas del terrorista que 47 años después ve como alguien admite que el asesinato del alcalde al que acompañaba y como le acribillaron a tiros fue un atentado de ETA. Ve con sus propios ojos el testimonio de un hombre que en mi opinión no muestra ni una luz de arrepentimiento a tanto dolor.

Y esa es una contradicción, porque fue uno de los artífices de que la banda terrorista dejará de asesinar, se sentó a negociar y confió en la política para poner fin a unas décadas de terror, sangre y muchas víctimas que siguen cargando con el dolor de los atentados de ETA.

Es alentador sentarse en este rincón sabiendo que la banda terrorista está disuelta, pero tantos años de sangre y dolor ¿Mereció la pena? ¿Se pueden justificar las víctimas?

Debo confesaros que a medida que iba avanzando en el documental iba sintiendo mal cuerpo al oír aunque ese hombre diga que no, como justifica actos terroristas, lo peor que le oí "No dicen que lo dan todo por la patria". No entiendo el porque de dar esta entrevista, pero agradezco al equipo de Évole el acorralamiento al que se le somete, con preguntas sobre respuestas ya dadas, no blanqueando en ningún momento la barbarie de la banda terrorista.

Este hombre habla de mochila que carga, espero que sea pesada y que en algún momento de su vida deje de dar evasivas o contestaciones no concluyentes a hechos que la policía tiene más que comprobados, si eres valiente para dar la cara, debes ser valiente para decir la verdad, y no solo aquella que está prescrita.

¿Lo habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Yo os recomiendo verlo, porque no debemos olvidar lo que allí sucedió.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y os veo esta noche con otro documental :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario