Estamos viviendo y sufriendo un auge de la violencia física y sexual contra las mujeres o el colectivo LGTBI, aumentando las agresiones verbales o físicas.
Estamos viendo como en los últimos años el acceso a la pornografía es cada vez a edades más tempranas normalizando la violencia como sexo.
Estamos viviendo como en los últimos años hay un auge de una extrema derecha que rechaza todos los avances sociales que ha conseguido nuestra sociedad.
Por lo que educar tanto en casa como en el aula en la diversidad o la coeducación nos debería importar mucho, porque criamos y educamos seres sanos, abiertos, que no juzgan. Hoy os siento el libro número 40 que he tenido este año en las manos -y con el que cumplo mi objetivo de 40 lecturas al año- que habla de todo lo os estoy hablando en el ámbito de la educación infantil.
"Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, el sexismo presente en los medios de comunicación, en los cuentos, en los juguetes, en los centros escolares y en las relaciones sociales, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad como clave de enriquecimiento, incidiendo en algunos de los tipos de diversidad que se encuentran en los centros escolares (familiar, de razas, de cuerpos, de capacidades, de formas de mostrar sentimientos, de formas de amar...) desde un modelo educativo no sexista. Dividido en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales y desde un currículo oficial, siendo éste concretado en nueve unidades didácticas con actividades de fácil aplicación en Educación Infantil".
Un libro muy didáctico con justificaciones teóricas y sociales para las actividades que ofrece y con unos objetivos claros de cada una de las actividades.
Nada como aprender jugando, de niños y niñas somos esponjas que vamos absorbiendo, en los juegos, en los juguetes, en clase, en casa, en las películas, y es una responsabilidad de todos los agentes que estamos en sus vidas de educar seres humanos sanos.
Trabajéis o no como yo con niños y niñas, os lo recomiendo porque lo podemos llevar a la práctica en familia, con amigos y amigas con peques o hasta en nuestro día a día, por lo que queramos o no somos personas que hemos sido educados y educadas en las princesas indefensas que debían venir a rescatarnos o en la familia normativa de una mama y un papa, y es a día de hoy no es la norma, gracias a la vida.
Antes de deciros adiós en esta tarde primera tarde de mis vacaciones, quiero darle las gracias a mi amiga Irene, no solo por dejarme este libro sino por llevar 12 años en mi vida, ser tu amiga es una suerte.
Os veo luego con un adelanto de los estrenos de cine de la semana :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario