Sí, soy de aquellas que cuando le gusta el trabajo de un director o directora trata de ver todas sus pelis. Y con David Trueba llevo años de enamoramiento, con un cine realista, intimista, donde los sentimientos y emociones priman a unos efectos digitales que en sus cintas no serían necesarios. Haciendo de su cine un sello de compromiso con historias y personajes que o han sido reales o bien podrían serlo.
Este miércoles os siento como segunda peli, la nueva de Trueba que además ha contado con Albert Espinosa para hacer el guion: Saben aquell.
Comedia sobre los primeros años de carrera humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60, Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de Els dos. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones el solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno de humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con: saben aquell...
Una película muy tierna, realista y un reflejo tanto de la época como de la sociedad y los cambios que ésta vivió: muerte de Franco, comienzo de la dictadura, auge del humor, etc.
LO MEJOR DE ELLA:
- ¿Quién era realmente Eugenio? ¿Cómo era su vida? ¿De dónde le vino la vena del humor a un hombre tan aparentemente serio?
- Un trabajo increíble de caracterización de David Verdaguer, que nos regala un papel de esos que recordaremos: contención y emoción justa para dar vida a un hombre del que por lo menos, yo no conocía nada de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario