Historia, la nuestra: Los pacientes del Doctor García
Cuando estrenaron la serie que os siento este domingo, no me anime a verla, porque tenía todavía muy presente el buen gusto que me dejo la novela de Almudena Grandes, Los pacientes del Doctor García. Pero hace unas semanas salía de ver en el Teatro María Guerrero, La madre de Frankenstein, y pensé: deja de hacer el tonto, y dale al PLAY.
"Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que el libro del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verle pero, en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugas de Tercer Reich que dirige desde el barrio de Arguelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer".
El libro en la que está basada me flipo el verano pasado, todavía recuerdo la primera vez que le cogí en la playa de Aguadulce. Sentí que algo muy bueno tenía entre las manos y que al igual que La madre de Frankenstein, me iba a emocionar.
Los pacientes del Doctor García ha sabido coger la esencia del libro de:
- Espionaje.
- Miedo.
- Libertad.
- Amistad.
- Guerra.
- Rencor.
- Impunidad de unos o unas.
- La lucha silenciosa de otros y otras durante décadas.
LO MEJOR DE ELLA:
- Las actuaciones tanto de los principales como Javier Rey y Tamar Novas, pero también de un elenco grande en el que todos y todas cuentan, tienen algo que aportar y que por supuesto es imprescindible para el desarrollo de cada capítulo.
- Al principio me agobio que fueran de una hora u hora y pico, pero después vi y acepte que algo bueno se debe cocer a fuego lento, para que todo quede cerrado y se entienda esa historia en la que pasan tantas décadas desde el primer encuentro de esos dos amigos.
- La historia de dentro, nuestra historia, la de esa España negra y revanchista que tuvo el yugo encima de muchos y muchas durante demasiadas décadas sin que ningún país hiciera nada de nada.
- La capacidad de sorprenderte ante hechos que aunque hayan pasado muchos años, siguen doliendo.
- La ambientación y el trabajo de escenografía, haciendo creer que estas en esa España.
- Quiero hacer un aparte a Verónica Echegui, porque es una actriz colosal y en esta serie nos lo vuelve a mostrar.
- El trabajo de adaptar un guion tan complejo.
- Los colores neutros y haciendo especial hincapié en momentos oscuros con una luz digamos "sucia".
Creo que Almudena Grandes estaría contenta de ver como su obra llega a mucha gente. Por cierto un pero muy grande a RTVE que después de haber echo un trabajazo adaptando esta serie, no la ha echado a horas “decentes” ni promocionado para que llegará a mucha gente. Nosotros en casa la hemos podido disfrutar y sufrir a través de Netflix, y la verdad es que ni hago la pregunta porque nos ha encantado.
¿Cuáles han sido vuestros planes para este domingo? Nosotros hemos tenido uno prioritario, descansar :P
Espero veros mañana en una nueva semana que de forma constante nos va a acercando a la Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario