Desde hace algunos meses he andado en la búsqueda de información sobre la mujer que os siento este martes:
- Dramaturga.
- Poeta española del Siglo de Oro.
¿Sabéis quién fue Feliciana Enríquez de Gúzman? para muchos y muchas es considerada como una adelantada en la reivindicación de los derechos como mujer y como escritora, apasionada del cultivo de las artes y las letras, llegando a recibir elogios del propio Lope de Vega.
Feliciana nació en Sevilla a finales del S. XVI. Se sabe muy poco de ella, excepto que tuvo dos hermanas, ambas monjas en el convento de Santa Inés de Sevilla, a quienes dedica la primera parte de su obra principal, Tragicomedia de los jardines y campos Sabeos.
Poco se conoce de ella, las clausulas de su testamento dejan ver una personalidad fuerte, piadosa y atenta a los más necesitados o necesitadas. Quizás la historia que recogió Lope de Vega era falsa, en la que hace alusión a las aventuras de una tal Doña Feliciana que estudió en la Universidad de Salamanca disfrazada de hombre y en su tercer año se enamoró de un estudiante, logró graduarse en teología y astrología, pero al ser descubierta, tuvo que declarar su sexo y volver a Sevilla, lo que parece casi uno de los argumentos de mujer travestida del propio Lope, quien no simpatizaba con las ideas dramáticas de la autora, pero sí con la dama -muy patriarcal y machuno-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario