"Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en principios de la escuela pública y democrática.
Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días".
Este sábado os siento un documental que tuve la oportunidad de ver hace unos años, pero que después de ver ir al cine a ver El maestro que prometió el mar, sentí que debía volver a verlo y refrescar todo el inmenso y poco valorado trabajo que hicieron esas mujeres que la única vocación que tenían era la de educar, enseñar sin miedo, sin juicios y sin violencia. Porque cabe recordar que la enseñanza hasta esos años tenía el lema: la letra con sangre entra.
Mujeres que viajaron y se formaron para llevar a sus aulas nuevas metodologías y lo que es más importante, llevar las letras y el saber a cada rincón de España. Daba igual el tamaño de la población porque allí habían niños y niñas que tenían derecho a una educación pública, de calidad, laica, en donde los valores no tuvieran nada que ver con la religión.
Mujeres muy cuestionadas que cuando llegó el Franquismo maltrato y trato de las formas que sabemos, dejándolas a una grandísima mayoría sin trabajo o presas solo por defender una Institución Libre de Enseñanza que quería que todos y todas fuéramos iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario