Este año el Día del Libro en mi casa se adelantó a mi cumpleaños, porque han sido muchos los libros que me han regalado:
- La plaza del diamante
- Sira
- Las científicas olvidadas...
¿Por qué se celebra este 23 de abril el Día del Libro?
El Día Mundial del Libro fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, murieron tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (que aunque murió el 22, fue enterrado el 23), William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que sus inicios se festejase muy diferente: el 7 de octubre, cundo se creía que había nacido el creador del Quijote.
El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada el libro español. Durante casi cinco años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron algunas dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra, porque teniendo en cuenta de que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.
Finalmente, en 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que ha llegado hasta nuestros días.
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como el Día del Libro a nivel mundial, y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.
Desde muy pequeña siempre he vivido acompañada de un libro, no recuerdo una sola vez que no haya estado enfrascada en la lectura de uno, da igual que fuera novela, ensayo (a los que llevo desde hace unos años dedicándoles mucho tiempo de lectura), teatro... mi vida siempre ha estado asociada a un libro, a una historia, a unos personajes.
La pequeña Natalia flipaba con los libros de Barco de Vapor, libros de cuentos Disney, luego iba subiendo peldaños hasta que llegaron los de Pesadillas, literatura juvenil, y como primera gran historia donde di el salto a digamos "literatura adulta" fue con La cabaña del Tío Tom. En un momento muy delicado de encierro y malestar con todo y todos y todas, esta historia me abrió un mundo al que llevo pegada y sin el cuál no podría vivir.
En las diferentes casas o espacios donde he vivido, lo primero en desembarcar han sido siempre los libros, porque sin ellos no siento hogar. Porque para mi son ellos, hogar, familia, amistad...
Pero sobre todo lo que me han enseñado los libros es:
- A tener una conocimiento de que vivimos en un mundo donde los habitamos diferentes personas, con distintas creencias o ideologías.
- Me han enseñado a conocer historias que desconocía.
- A conocer la historia tanto de mi país como de otros lugares.
- Me enseñan a personajes que terminan formando parte de mi vida.
- A pensar, a cuestionarme, a no dar cualquier cosa que oiga por válida.
- A tener una conciencia feminista.
- A soñar, a viajar, a vivir, a sufrir, a amar, a bailar, a cantar, etc, desde las páginas de un libro.
¿Os gusta leer? ¿Qué os trae a la memoria un libro?
A mi los libros me evocan a una época de la niñez donde tuve que vivir en un habitación de hospital, y la imagen que tengo siempre en mi cabeza es a mi madre con un libro en las manos leyéndome.
Compartir mi afición lectora con mi pareja, ha sido toda una suerte, porque entendió desde el principio que ellos, los libros, son mis grandes compañeros vitales. Por todo esto y mucho más, solo os puedo desear Feliz Día del Libro rinconeros y rinconeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario