Powered By Blogger

jueves, 1 de agosto de 2024

Toda trilogía tiene un final y la de Ana Bernal y Lady Desidia llegó de forma apoteósica: Vuelve Federico

Hace algo más de una semana me despedí de vosotros y vosotras con Karol G de fondo. Lo que no sabía es que su concierto me iba a dejar con agujetas y un cansancio enorme y sobre todo que estos días he priorizado mi bienestar. Encontrarme a gusto, no buscarme necesidades y solo venir por este rincón cuando realmente sienta que tengo algo que compartir. Pasar tiempo con David, familia y amigos. Y en este momento de mi es lo más importante para mí.

Comenzando a escribir este post, recuerdo la cara de mi chico en las afueras de la Estación de Atocha en enero cuando volví de Calatayud de pasar el día con mi padre. Cara de ilusión y hasta nervios cuando me dio el libro que me había comprado por sorpresa en la La Librería Taiga: Las mujeres de Federico

A ese le siguió Los hombres de Federico y por mi cumple llegó el final de una trilogía mágica, lorquiana y excitante de Ana Bernal y Lady Desidia, donde a través de letras y dibujos se nos ha introducido en el mundo de Lorca, sus personajes femeninos, masculinos, sus amigos, su familia... Vuelve Federico ha sido el broche final de una historia que me ha emocionado desde la primera línea hasta el final en el que el poeta regresa a los lugares y protagonistas de su vida para ajustar cuentas con su pasado.


" Federico Gª Lorca fue asesinado sin poder defenderse ni despedirse de su familia ¿Qué sucedería si volviera a enfrentarse a su vida? ¿Resolvería cuentas pendientes? ¿Evitaría su fusilamiento?

Bajo la amenaza de que la memoria del poeta se borre para siempre, La Conjuradora trae un mensaje para Federico: la única forma de salvarse recuperar y revivir su pasado. En un espacio y tiempos imaginarios, Federico retomará encuentros con Dalí, Buñuel, La Xirgú, el equipo de La Barraca e incluso sus propios ejecutores. Viajará a lugares como Fuente Vaqueros, Cadaqués, Cuba, Nueva York, Buenos Aires o Granada para afrontar su trágico final ¿Podrá cambiar el curso de su propia historia?"


Este último viaje es un homenaje a todos y todas las que conformaron su vida y les dolió su muerte. 

Un homenaje a lo que podría haber echo él en vida sino lo hubieran asesinado. 

Un homenaje a todos y todas las que le acompañaron en su vida.

Un encuentro con aquellos y aquellas que le hicieron daño en vida.

Un encuentro con los que amo.

Un encuentro con aquellas a las que dio vida.

Un encuentro con esa familia que sufrió toda su vida su asesinato.


Me he metido gracias a la autora uno de los viajes literarios de mi vida, muchas gracias.

Si no habéis leído esta trilogía, hacerlo porque es mágica, lorquiana, feminista y pese a su asesinato, vitalista. Espero veros esta tarde si el cuerpo y el ánimo me acompañan.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario