Powered By Blogger

domingo, 31 de julio de 2022

Un domingo en Caixa Fórum: Momias de Egipto.

Como os comente hace unas semanas, regalé a mi chico por nuestro décimo quinto aniversario las entradas para ir a Caixa Fórum en Madrid para ver las dos expos de las que podéis disfrutar en este momento:

- Comic: Sueños y historia.

- Momias de Egipto, redescubriendo seis vidas.

Dos expos que nos encantaron y que por supuesto, os recomiendo. La primera por la importancia del Cómic en el mundo literario y la segunda, porque es una oportunidad única de conocer de cerca el trabajo del British Museum con las momias.

    

Pero este domingo me voy a detener en Momias de Egipto en donde corroboramos como en el Antiguo Egipto, la momificación servía para sobrevivir a la muerte y conducir el cuerpo a la vida del más allá.

A través de una colección de objetos procedentes de British Museum, la muestra explora la idea de momificación y analiza el testimonio de seis personas que vivieron en aquella época.

La exposición presenta seis momias  que corresponden a personas que vivieron entre los años 900 y 150 a.C en Egipto y muestra, a partir de una tecnología pionera, los descubrimientos realizados en estos ejemplares. Estas técnicas no invasivas proporcionan datos de cómo era la vida en una antigua tierra definida por el Nilo.


Sin la necesidad de desenvolver los restos de sus momias, los nuevos descubrimientos han permitido a los expertos analizar prácticas curativas e intercambios culturales en el testimonio vital de estos ejemplares, así como el papel de la mujer o el de la infancia en el antiguo Egipto.

En él creían que el cuerpo debía sobrevivir a la muerte para llegar a la vida del más allá y que la preservación artificial del cuerpo lo haría más probable. Después del embalsamiento, el cuerpo se convertía en una forma más cercana a la cualidades y atributos de los dioses. La momia serviría de base física para que los componentes del espíritu de la persona, como ka y ba -la fuerza vital y la fuerza anímica- y viajaron libremente entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.


Las primeras momias están datadas entre los años 4.000 y 3.000 a. C. y siguieron un proceso de momificación natural. Enterrados, los cuerpos se secaban por el calor del desierto y mantenían parte de su aspecto físico. Egipcios de este período temprano pudieron haber desenterrado fortuitamente estas momias y tal descubrimiento pudo haber guiado sus creencias hacia la necesidad de preservar el cuerpo después de la muerte.

Una expo rápida y entretenida en la que conocer nuestra historia como humanidad más de cerca y conocer todos los avances en materia de Arqueología que hacen que nuestras vidas puedan mejorar, porque solo conociendo el pasado podemos conocer mejor el futuro.


No se si tenéis planes para este verano en Madrid, pero esta Expo es una planazo. Recordar que si sois clientes de CaixaBank las entradas son gratuitas, pero las tenéis que coger previamente por internet. Si no, cuestan 6€, pero merecen la pena.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana en la última semana antes de mis vacaciones en la playa, con el penúltimo libro de la hija predilecta de Madrid, Almudena Grandes.



:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario