Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2022

Hoy en Vallecas a las 16 horas, ha vuelto una de las mejores fiestas: La batalla Naval

 

   

Hoy en Vallecas después de unos años de pandemia, ha vuelto a las calles de Vallecas una de las mejores fiestas de nuestra ciudad. Una fiesta donde el agua, la familia y el entretenimiento se dan las mano.

Este domingo a las 16 horas ha arrancado la 40 edición, pero ¿De dónde viene esta fiesta?

Todo comenzó en 1981 cuando el termómetro marcaba 40 grados a la sombra a las cinco de la tarde...
Un grupo de jóvenes que estaban participando en las Fiestas del Carmen, empujados por el sofocante calor, empezaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas.

De este baño improvisado y de la utópica reivindicación del "Puerto del Mar para Vallekas", de ahí nació la Batalla Naval.


Esta es la 1ª Batalla Naval estuvo organizada por los colectivos vecinales, juveniles, sociales y culturales, y en ella se nombró, como otro divertimento más, al primer Presidente de la República de Vallekas. Desde entonces, este evento se celebra año tras año, aunque su realización ha tenido que superar diversos problemas como las motivadas por las prohibiciones de las autoridades o problemas derivados de la sequía.

¿Cómo arranca este fiesta?


Comienza con su pregón en el Bulevar (C/Peña Garbea) y el pasacalles hacia la zona húmeda C/Payaso Fofó, junto al Campo del Rayo Vallecano -al que le recuerdo que tiene a un sin vergüenza entrenando a las mujeres- Después se iniciará el desfile de charangas, marineros, cofrades y vecinos.

Habrán como siempre, camiones cisterna que sirven como punto de repostaje para cubos, jarros, pistolas y material acuático en general. 

Pero, os he dejado el cartel y el programa al comienzo de este post, yo no he podido ir, porque estos calores los llevo fatal, pero si habéis disfrutado de esta fiesta y en especial le mando un beso a mi vallecana favorita del mundo, mi tía Zara, ese regalo que me hizo la vida hace 30 años, te quiero.

Por cierto, si el cansancio me lo permite, os veo esta noche con una peli española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario