Comenzar la semana con un libro se está convirtiendo en una tradición que a mí me hace arrancar con energía. Sí, es verdad que los lunes son odiosos, pero muchas veces está en nuestras manos que tengan otro color, olor, sabor. Yo nunca mejor dicho los he empezado de culo, por culpa de una alergia enorme, pero oye como dice mi amiga Lorena, actitud.
El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite llegó como caído del cielo en Reyes y aunque he tardado un tiempo en ponerlo en mis manos, ha sido una lectura densa pero tranquila, que en su mayoría la he leído como donde está situada la trama, en la calma de una noche de insomnio o duermevela.
"Sin abandonar sus temas esenciales, Martín Gaite inaugura un nuevo género absolutamente original que participa de la novela de misterio, el libro de memorias y la reflexión sobre el propio quehacer literario. En una noche de insomnio y de tormenta, la escritora, inapropiadamente, recibe la visita de un desconocido vestido de negro, cuya identidad permanece ambigua a lo largo de todo el relato. La extraña relación que se va creando entre ella y su interlocutor es desconcertante y, en nada se parece a los entrevistados de oficio, mantiene en suspenso al ánimo del lector, pendiente de las pistas del enigma y de su posible desenlace.
La autora sirve de este esquema argumental para romper el hilo de una serie de recuerdos de infancia y juventud, que se desgranan confundidos con sus reflexiones sobre los sueños, el amor y la memoria".
Dicen que los y las autoras muchas se sirven de sus propias vidas en servicio de sus obras, pero es que en esta obra, su vida, vivencias y pasado están al servicio de esta intimista conversación donde recordar de dónde surgen las historias, porque se abandonan y porque retomarlas con una premisa. Porque escribir es una adicción y muchas veces tiene que llegar un desconocido para que vuelva la inspiración, los personajes y las tramas que girarán alrededor de ellas.
Y no hago la pregunta, os lo recomiendo porque es tranquilo, sencillo y bello.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una grandísima mujer.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario