La mujer que siento este martes, paso a la historia del periodismo americano por haber sido la primera mujer en conseguir un contrato en la redacción de un periódico. Pero su carrera no se quedó en eso, pues pronto se convirtió en la primera corresponsal femenina de Europa.
Propició la creación de grupos de discusión femenina y defendió los derechos de las mujeres de forma activa, pero detrás de todas estas palabras hay un nombre de mujer ¿Quién fue Margaret Fuller?
Casada y con un hijo, su vida terminó de forma muy trágica a bordo del barco que las trasladaba de vuelta a América tras su trabajo como corresponsal, pero como todo en esta vida, hay un principio...
Margaret nació en mayo de 1810 en Massachussets, fue su padre quien decidió que su hija recibiera una educación estricta alejada de los estereotipos de formación femenina. En 1817 su padre fue elegido miembro del Congreso de los EEUU, por lo que durante un tiempo, su vida estuvo a caballo entre Massachussets y Washington. En 1819 ingresó en el Port School de su ciudad natal y dos años después en el Liceo para jovencitas de Boston. En sus años de estudio, Margaret leía con avidez y se dio cuenta que no tenía las mismas inquietudes que sus compañeras de estudio.
Cuando en 1835 falleció su padre de cólera, la familia se quedo en una complicada situación económica, por lo que Margaret que además era la primogénita comenzó a trabajar como maestra en una escuela de Boston.
Además de ser la cabeza de familia, decidió organizar reuniones de mujeres en las que discutir sobre distintos temas alejados de los considerados "femeninos". A sus reuniones, se fueron añadiendo mujeres afines a los movimientos feministas de la época.
En 1839 fue contratada como editora del periódico The Dial, En él comenzó una serie de artículos relacionados con las mujeres, sus derechos y su situación social que terminaría convirtiéndose en un libro, titulado Las mujeres en el S. XIX. Su obra fue la primera de muchas obras feministas y pasó a ser un referente para los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.
Después de cuatro años como editora, se trasladó a Nueva York donde aceptó un puesto similar en el New York Tribune. En 1846, el diario la propuso viajar a Europa como corresponsal, convirtiéndose en la 1ª mujer en ocupar ese puesto. Sus principales destinos fueron Inglaterra e Italia y, cubrió momentos de la historia tan importantes como la revolución italiana.
En Londres conoció a Giuseppe Mazzini, uno de los protagonistas de la revolución, y a Giovanni Angelo Ossoli, un italiano con el que mantuvo una relación pero no se sabe si terminó en matrimonio, pero lo cierto es, que Margaret y Giovanni tuvieron un hijo y se trasladaron a vivir a Florencia.
La pareja se implicó activamente en la defensa de la república italiana, una experiencia que ella tuvo pensado plasmar en un libro. Al decidir su vuelta a EEUU, el barco en el que viajaban los tres: Margaret, Giovanni y su hijo, se hundió poco antes de llegar a Nueva York. Solamente sobrevivió el pequeño Angelino.
Años después, el hermano de Margaret decidió recopilar todos los escritos de su hermana y publicarlos, y así impedir que se perdieran en el olvido.
Una vida apasionante, de una mujer apasionante que bien se merecía tener un post en este rincón.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de series
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario