Como os dije ayer al despedirme, hoy tengo la suerte de sentar un documental lleno de luces, amor, poesía, verdad, la historia del grandísimo poeta de las letras castellanas, Antonio Machado, Los días azules.
Un largometraje documental que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado -a través de la voz de Pedro Casablanc-, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear un sociedad mejor.
Si algo fue Machado sin duda, fue defensor de la cultura y la educación como pilares de una sociedad donde cada individuo podría aspirar a lo que soñase sin importar donde hubiera nacido, porque el Estado tenía la obligación de dotar a todos y todas de esa cultura y educación.
Es un desgarrador docu donde a través de varias personas, fotogramas, videos y palabras y poemas de Antonio podemos ver la tristeza que le supuso el exilio y el dolor que tener que huir de su país, cuando éste estaba siendo golpeado y maltratado por aquellos que dicen defenderlo.
Hay palabras de Machado que hoy siguen teniendo mucha fuerza y que debemos grabarnos a fuego para todos aquellos y aquellas que nos quieren vender otra historia:
- "En la época o años de la II República se crearon más escuelas, que durante el reinado de Alfonso XIII", al que la educación de los españoles y españolas le importaba una real mierda.
- "España tradicionalista: defienden una tradición decrépita, dolorosa y cruel".
LO QUE MÁS ME GUSTÓ DE ÉL:
- Se respira un profundo respeto y admiración, por su vida y obra.
- Como podemos observar que sus poesías eran y son retrasos de la realidad, narrando al detalle lo que podemos ir a ver en primera persona.
- Conocer al personaje a través de personas que han dedicado parte de su vida a estudiarle.
- El trabajo que se hace desde la Asociación que lleva su nombre en la ciudad donde Antonio Machado falleció, Colliure.
- Cada año como muchas y muchos familiares de exiliados durante la guerra y la represión franquista se hacen el camino a pie que tuvo que hacer Machado y su familia. La pena que sentí cuando dijeron que hasta hace un par de años ningún presidente español había visitado su tumba. Una tumba a la que nunca le faltan flores y esa bandera republicana que tanto defendió durante su vida.
- Ian Gibson.
Mientras escuchemos o leamos algún poema del gran Machado, jamás conseguirán lo que pretendían, silenciarle.
¿Dónde podéis ver esta preciosidad? En Amazon Video o a través de la plataforma Filmin.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero os haya gustado esta semana dedicada al cine documental, a mi me ha encantado escribirla y poder compartir todo lo que ando viendo en los que a día de hoy son pocos huecos libres, dado que he decidido dedicar casi todas mis energías a seguir formándome y tratar de sacar algo positivo de todo lo vivido.
Hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario