"Ya no puedo callarme, sobre todo después de las palabras de Francisco Maldonado en contra de los catalanes y vascos. No puedo admitir que los llamé explotadores del nombre y del hombre españoles.
Somos todos españoles. Y yo, que soy vasco por los cuatro costados, he venido a Castilla a enseñar el castellano en esta universidad. En este torbellino de locura colectiva, hace falta imponer una paz verdadera de convencimiento pues no se oyen sino voces de odio y ninguna de compasión.
Ni siquiera por parte de las mujeres. Lo mismo que las rojas hacen alarde de todos los crímenes y maldades; hay también unas que se regodean entre nosotros, con el espectáculo de los fusilamientos.
Vencer no es convencer.
Conquistar no es convertir.
Y eso que algunos llaman sin ningún fundamento la AntiEspaña, es tan España como la otra.
Y el mayor peligro es que la ramplonería iguale a los dos bandos. Para mi es tan español como nosotros, el filipino, Rizal, que se despidió del mundo en español. Así sí, se lo que me digo".
No podía comenzar este post de hoy, con otra entrada que el discurso que dio Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca que causo tanto revuelo entre los asistentes fascistas y falangistas.
Palabras para un fin del mundo, es un documental donde a través de imágenes de la época, sonidos y videos se nos va desgranando los últimos días con vida de Unamuno, y crea una duda muy razonable sobre las causas de la muerte del gran escritor de las letras españolas.
Los ganadores del Goya José Sacristán, Antonio de la Torre y Marián Álvarez dan voz a este extenso y revelador documental sobre la misteriosa muerte de Miguel de Unamuno que se ha convertido en uno de los documentales más taquilleros en nuestro país en 2020.
En el nacimiento de la II República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Solo 5 años más tarde, el 31 diciembre de 1936, Unamuno muere en su propia casa para ser enterrado 24 horas después, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas ¿Qué ocurrió en esos años?
"Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han se asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa". Unamuno escribe esta carta del 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después, Unamuno muere de forma repentina, existiendo solo un testigo de aquel momento.
¿Quién era Bartolomé Aragón y que relación tenía con Unamuno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario