Siento mucha ilusión de sentar en este rincón a la mujer que fue pionera del cine narrativo, siendo la primera persona en dirigir una película, Alice Guy Blanché.
¿A qué habíais oído otra historia sobre el cine?
Alice nació en París en 1873. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1855 comenzó a trabajar como secretaría de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía.
El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière -este apellido si os suena ¿No?- invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo intento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtiera en movimiento. Esto lógicamente fascinó a Alice y la dio que pensar.
En 1896, Alice creó Le fée chaux (el hada de los repollos), la primera película de ficción de la historia del cine, es decir la primera película que quería expresar o contar algo y no solo ceñirse a capturar la realidad, sino imaginando e inventando una historia.
Tuvo una duración de 40 segundos, pero, para filmarla, la directora fabricó un decorado, creó un vestuario y utilizó trucajes, lo que hoy conocemos como efectos especiales.
El invento de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa comenzaron a venderse de una forma más que óptima, por lo que tuvo que eximir a Guy Blanché de sus tareas como secretaría.
Sus películas tuvieron un éxito inmediato, y la ofreció la oportunidad de dedicarse solo al cine. Aunque, por desgracia, la mayoría de sus películas se han perdido.
También fue innovadora en varios terrenos:
- Fabricó una cámara más sencilla y ligera.
- Experimentó con el uso del color y la sincronización del sonido.
- Primer making off, el phono scene, un procedimiento que filmaba y grababa el tiempo el sonido sincronizado.
- Las técnicas de retoque.
- La cámara lenta y rápida.
- El movimiento hacia atrás.
En 1910, emigró a EEUU y fue la primera mujer en crear una productora, siendo propietaria y directora de su propio estudio de cine. Tuvo que dejar de hacer películas a principios de la década de 1920, ya que a medida que el cine se convertía en una poderosa industria, la producción y la distribución empezaron a ser controladas por las grandes compañías, llevadas por hombres. El cine quedó en manos de unos pocos gigantes, siendo las realizadoras independientes marginadas y relegadas.
Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros, desde los cuentos de hadas a parábolas religiosas, pasando por comedias románticas o películas policíacas.
Cuando cerró su empresa, se dedicó a dar charlas públicas sobre sus comienzo en el cine, pero como a casi todas -por no decir todas- la historia la silencio, la tapó, trato de que desapareciera, pero la verdad siempre termina saliendo y sabemos a día de hoy que la primera persona en hacer una película fue una mujer y su nombre fue Alice Guy Blanché.
Entre algunos de sus títulos podéis encontrar:
- Las consecuencias del feminismo.
- Esmeralda.
- El malagueño y el torero.
- Una historie routante.
- A food and his money.
Algunas de ellas las podéis encontrar en Youtube, así que desde este post espero haber puesto mi granito de arena en que se conozca a este mujer y se la de el lugar que se merece en el mundo del séptimo arte.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una película agobiante donde el racismo se muestra de las formas más atroces y crueles.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario