Cuando terminé la Saga del señorito Potter, estuve dando vueltas y vueltas por las estanterías de mi casa y diciéndome en alto ¿Ahora qué? Mirando con David uno de los estantes del salón, me encontré de cara con la pequeña y corta novela que os siento este nuevo lunes, Niebla de Miguel de Unamuno. Miré a David y me pregunté ¿Por qué no?
"Augusto Pérez, soñador incierto, «paseante de la vida», es una figura envuelta en la niebla de la inconsciencia, en el sueño de dormir. Augusto Pérez, cuya débil personalidad deambula entre el sueño y la niebla, sólo tiene un pesar: la soledad; una soledad que espera desaparezca al conocer a Eugenia, bella pianista de la que se enamora. El amor, el dolor y la desilusión lo irán despertando a la vida, y trazarán un itinerario que culmina en el célebre encuentro con el autor, en donde Unamuno, incorporándose en el texto como un personaje más, transgrede las leyes de consistencia narrativa. Publicada en 1914, Niebla es posiblemente la novela–o nivola, según la terminología unamuniana–más destacada de Unamuno; con ella comenzó a afianzar su concepción de la novela como una aproximación filosófica a la realidad. Armando Zubizarreta nos da todas las claves para una lectura tan amena como interesante".
Una novela que valga la redundancia, tiene mucha niebla, tanto mental, como social y poética. Contamos con Augusto, un señor de edad que había tenido mucha niebla delante de los ojos, y que parece volver a nacer cuando conoce a Eugenia y la niebla se disipa. Vamos un amor seudo romántico que nos muestra muchas caras:
- Pillaje.
- Romanticismo.
- Atracción.
- Status social.
- Buenas y bonitas palabras.
Una literatura nada compleja llena de palabras cultas y que al fin de al cabo habla de las personas y la humanidad, de sentimientos, de emociones, de envidias, de rencor...
Ha sido toda una sorpresa leérmelo y no creo que sea la última vez que lea a Unamuno, porque pon un clásico en tu vida y sabrás de donde venimos.
Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con mucho más.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario