- Poeta
- Compositora
- Cantante
- Dramaturga
- Guionista
- Narradora
- Cupletista
- Militante feminista
Os aseguro que jamás había oído nunca a la mujer argentina que os siento este tercer martes de un enero que ya parece más de invierno, con un frío de narices... Pero como de costumbre me voy, ¿Sabéis quién fue María Elena Walsh?
María nació en la localidad bonaerense de Ramos Mejía en 1930. Fue la hija menor de un matrimonio inmigrante integrado por un ferroviario con raíces inglesas e irlandesas y una madre argentina de padres andaluces. Su infancia se desarrollo con mucha libertad . Decidió irse a estudiar a la Capital Federal, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Aunque al poco tiempo se dio cuenta que se le daba mejor escribir.
Siguió por ese camino y publicó sus primeros poemas en diferentes medios de comunicación. El primero de ellos fue en la revista El hogar, con tan solo 15 años.
Al fallecer su padre en 1947, publico con sus ahorros "Otoño imperdonable", comenzando a formar parte de un selecto círculo literario, lo que significó un choque para su familia, que era trabajadora y de perfil bajo.
Juan Ramón Jiménez la invitó a hospedarse una temporada en Maryland, a modo de beca para mejorar su escritura, aunque una década después, en un artículo en la Revista Sur, donde se animo a describir al Nobel como una persona distante.
Esta experiencia en su adolescencia la marcó un antes y un después, decidiendo alejarse de la élite literaria y explorar otras manifestaciones artísticas como los musicales. En pleno gobierno de Perón, partió a probar suerte a Europa, en concreto a París. Con Leda Valladares formó un dúo de éxito, interpretando folklore, aunque al final terminaron separándose.
De vuelta a Buenos Aires, comenzó a experimentar con la canción infantil, con álbumes como Canciones para mirar.
En un Congreso Mundial de Educación Preescolar, un día dio en una charla sobre la poesía en la 1ª Infancia donde se debe jugar e interactuar de manera libre con este género literario, estimulando así la imaginación.
En su juventud leía textos de Virginia Woolf, Doris Lessing o Victoria Ocampo, que dieron lugar a artículos periodísticos entrevistas y reflexiones en sus diferentes facetas artísticas, de corte feminista.
En la Argentina de 1970, nace la Unión Feminista Argentina y el Movimiento de Liberación Femenina, agrupaciones con activistas de clase media alta e intelectuales que trajeron libros de EEUU sobre el feminismo radical.
Había dos vertientes del feminismo.
- Puro.
- Político. Ella formaba parte de este último, junto con la escritora Angélica Goradislcher y la cineasta María Luisa Bemberg, fueron las artistas más representativas de este movimiento.
Manifestó sus opiniones en temas de actualidad, música, literatura, política y feminismo. Trabajó en revistas como La mujer y el cine, La Nación, Clarín, Humor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario