Powered By Blogger

martes, 31 de enero de 2023

¿Quién fue Jane Austen?

La novelista que os siento a estas horas del martes, debo admitiros que es una de mis grandes debilidades de la literatura, siempre caigo en sus libros e historias donde las mujeres en ese pequeño universo en el que se mueven son las verdaderas protagonistas: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Emma...

¿Quién fue Jane Austen?


Su padre fue clérigo protestante, era rector de la parroquia de Stevenson. Era la séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. Fue en la amplia biblioteca familiar donde conoció la obra de autores como Daniel Defoe, Laurence Sterne...

Los Austen se trasladaron a Bath, tras la muerte del cabeza de familia fueron a Chonwton, donde Austen escribió la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeño burguesa; solo muy de vez en cuando viajaba a Londres.

Jane nunca contrajo matrimonio, era una mujer apacible, serena y equilibrada, muy minuciosa y con una sutil ironía con que describía el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del Sur de Inglaterra.

El interés de su obra reside en los matices psicológicos de sus personajes, interpretados con agudeza. Con una descripción muy amable pero con esa maliciosa y dulce ironía, del ambiente social en que sitúa a los personajes, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Entre sus novelas encontramos:

- Sentido y sensibilidad.

- Orgullo y prejuicio.

- Emma.

- Northanger Abbey.

- Persuasión.

Estas novelas se podrían agrupar en dos períodos:

1ª Vieron la luz algunos títulos, algunos de ellos tardaron más de 15 años en ser editados.

2ª Comenzó en 1811 y marcó su recuperación tras 12 años de esterilidad creadora.

Contó desde un principio con una acogida excelente en un momento en el que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en los que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que da fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso a personajes secundarios. La escritora se convirtió en una de las grandes difusoras de la novela británica.

Una mujer que hizo del encierro en el que vivían las mujeres un arte, contando las mil y una historias que ahí se vivían y haciendo algo vital, poner a las mujeres en el centro, siendo parte activa de sus vidas.

Como os imaginaréis esta Info de este post no la he sacado de una chistera, sino de www.biografiasyvidas.com

¿Alguna vez habéis leído a Jane Austen? Mi propósito de año en año, es siempre recuperar algunas de sus obras y releerlas, porque siempre sacó algo nuevo y las disfruto como la primera vez.

Un beso enorme y espero que hayáis pasado un gran martes 

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario