Este libro con el que inauguró esta nueva semana previa a la ansiada, deseada y soñada Semana Santa, llegó a mis manos por casualidad en una de mis visitas mensuales a la Librería Taiga de Madrid. Al cogerlo e ir a pagarlo, corroboré que había hecho una buena elección cuando la librera -que es un caso aparte de dulzura y sabiduría- me dijo que el libro era una maravilla. Y que verdad!!!
Muchos hombres nos han narrado con el paso de los siglos quién fue Helena de Troya y las consecuencias de haberse fugado con París a Troya, pero nunca hemos sabido cuál fue su historia, que pensaba, que sentía. Puede ser que en este libro haya mucho de imaginación, pero es que el relato machuno está tan presente, y seguramente también esté lleno de ensoñaciones.
"A Helena de Troya nadie le ha pedido nuca que cuente su versión de la historia. Es esta.
Cuando Helena vuelve a Esparta tras el famosos asedio de Troya, Menelao le pregunta que por qué decidió desencadenar una guerra. La respuesta de Helena es sencilla: era el único modo de demostrar su existencia, de ser escuchado en un mundo dominado por los hombres. "Cuenta, pues" le responde Menelao. Y Helena comienza su relato.
Loreta Minutilli nació en Bari en 1995, es licenciada en física y está haciendo un doctorado en astrofísica en Bolonia "Helena de Esparta", su primera novela, es una versión contemporánea de la Ilíada, narrado a través de la voz y experiencias de la propia Helena desde el interior de las murallas de Troya. La autora ha logrado habitar con inteligencia y delicadeza la piel de una figura mitológica que durante siglos ha sido desdeñado como voluble y portadora de desgracias. En su lugar, relata una historia de anulación femenina y de búsqueda de libertad que le confiere por fin una dimensión humana al personaje".
Una lectura tranquila y dinámica que pone voz al rostro bello, a los sentimientos, emociones y sueños que tuvo esa mujer que fue la excusa para la guerra de los hombres. Que fue vilipendiada, odiada, violada, vejada, maltratada y silenciada.
No hago la pregunta, porque sí, os lo recomiendo. También os recomiendo que en HBO hay una "serie" llamada Escenario 0 donde entre otros relatos dramáticos podéis ver Juicio a una zorra, en el que Carmen Machi pone voy y cuerpo a Helena desde el desgarro y la pasión.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana en mi ultimo día de trabajo, antes de cogerme las vacaciones :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario