Al leer el título del post de hoy me imagino que pensaréis ¿De qué va a escribir esta mujer hoy?
El 5 de diciembre de 1996 fue un día que marcó un antes y un después.
Cuando volví del colegio para comer, con ilusión porque venía el puente de diciembre y en casa tendríamos algún plan -pero sinceramente, no me acuerdo- al ir al baño y verme la ropa interior, pensé: Me he cagado encima. Mi primer impulso fue ponerme muy nerviosa porque no entendía en qué momento y si de verdad me había cagado encima porque no olía mal??? Claro, lo segundo, fue llamar a gritos a mi madre y al entrar en el baño, recuerdo sus palabras: Naty hija te ha bajado la regla. A mi me entró un pánico terrible y no paraba de llorar porque aunque había tenido muchas conversaciones con mi madre, siempre se me había quedado en la cabeza que había oído a mujeres de mi familia que cuando la regla te baja, eres ya una mujer.
Y mi cabeza iba a mil por hora diciendo ¿Una mujer, pero si estoy en 1º de la ESO?
A esta pregunta, le surgieron muchas más:
¿Y ahora qué voy a decir en el cole?
¿Me lo van a notar?
¿Cómo voy a poder bañarme en la piscina y en la playa?
¿Y ahora de verdad te puedes quedar embarazada?
Claro yo, con 12 años seguía jugando con mis Barbies, esas mismas navidades me trajeron la de Pocahontas, como pensar en un supuesto embarazo?
Yo me moría de vergüenza, de miedo, de asco. La sola idea de que alguien se enterará me daba terror y, sentía verdaderas ganas de estrangular si sospechaba que mi madre se lo fuera a contar a alguien.
Aunque todos esos miedos, se vieron muy bien socorridos por mi madre. Como muchas veces os he compartido, ella es la maestra de mi vida, y en esa primera regla, en las sucesivas y en cualquier ámbito de mi vida, siempre me ha dado las herramientas, la calma y el brazo en el que apoyarme.
Pero los conocimientos de mi madre llegaban hasta donde llegaban -y bastantes os diré, porque ella siempre cuenta que cuando a ella la bajo de niña, la dijo la yaya: Cuidado Maribel que ahora es cuando te puedes quedar embarazada- y eso que siempre ha estado en constante actualización y renovación para cualquier cosa que me pudiera surgir o necesitar.
Después de esa catarsis emocional que estaba viviendo con esa primera regla, claro, esta tarde no fui a clase y durante muchos años, prefería "morirme" a ir a clase con la regla, porque eran super fuertes, tenía que estar cambiándome todo el rato, y para última gotita de llenar el vasito no es que yo me pusiera nerviosa para ponerme un tampón sino que trato de recuperarme de mi vaginismo, por lo que claro las reglas han sido durante muchos años de mi vida, algo verdaderamente traumático.
Esa sensación de que en vez de ir a cambiarte de compresa, estás traficando con drogas, creo que hay momentos que me acompañan todavía hasta en la actualidad. Esa sensación de suciedad, de poca limpieza, de estar oliendo mal... Todas estas sensaciones cambiaron hace casi un año cuando descubrí y me compré las bragas menstruales, por lo que ya me tenía que olvidar de cambiar durante unas cuantas horas.
¿A qué viene este post de hoy? Hace unas semanas cuando vi Red -la nueva de Disney-Pixar- mi cabeza me llevó a aquella primera vez que me bajo la regla:
- Esa sensación de pánico, asco y vergüenza.
- Esa obsesión en lo posterior de estar siempre pendiente de mi ropa interior por si me bajaba no me manchara la ropa.
- La jodienda de planear planes acuáticos en verano cuando no estuviera con ella.
- Las primeras veces de comprar compresas, llevándolas escondidas y con esa sensación de que todo el mundo te mira y se ríe.
- Las risas estúpidas -en su mayoría de chicos- que se reían cuando se enteraban de que estabas con la regla, o esas bromas de ésta que ni puñetera gracia tienen.
Con el paso de los años he ido acostumbrándome a vivir con ella y reconciliarme con mi vagina y mi cuerpo, porque el vaginismo me ha hecho mucho daño psicológico, y ese siempre es, el que más duele.
Si sois mujeres ¿Recordáis esa primera vez? ¿Cómo os sentistéis? ¿Recibisteis toda la información que necesitabais? ¿Cómo lo vivistéis?
También en este post me gustaría reivindicar que tanto en los colegios como en los institutos se hablará y tratará más sobre la regla, los medios para ella compresas, tampones, copas, bragas... para así normalizarlas entre las chicas y los chicos, y que no sea motivo de vergüenza ni de mofa.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y muchas gracias por cada click, porque para mí es un verdadero regalo. Hasta mañana
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario