Powered By Blogger

martes, 3 de agosto de 2021

¿Quién fue Leonora Carrington?


- Escultora

- Escritora

- Una de las mejores pinturas surrealistas de la historia del movimiento

¿Sabéis quién fue Leonora Carrington?

Leonora nació en abril en 1917 al noroeste de Inglaterra en una familia de clase alta. Su padre estaba en contra de que hiciera carrera en las artes, pero gracias al apoyo de su madre, Carrington logró que la enviarán a estudiar en un internado en Florencia, donde vio de primera mano la obra de los grandes maestros italianos.


A su regreso al Reino Unido se estableció en Londres, donde pudo asistir a la primera Exposición surrealista que abrió en Inglaterra, donde quedo fascinada de la obra de Max Ernst, a quién conoció un año después, lo que provocó el quiebre final con su familia. A los 20 años se mudó en París con Ernst, que era 26 años mayor que ella, donde se acercó al círculo surrealista de Picasso, Dalí y Bretón. Sin embargo, la artista remarcó que aunque eran unos revolucionarios, los surrealistas tenían ideas retrógradas sobre las mujeres, donde su papel solo se ceñía al de ser musas.


Fue entonces cuando Leonora y Ernst se mudaron a Provenza, donde la artista incursionó en la escritora con historias salpicadas de elementos autobiográficos y surrealistas. Sin embargo, la subida al poder de los nazis puso fin a su tiempo en el Sur de Francia; Ernst fue arrestado, y Carrington huyó a España. Tras sufrir un colapso nervioso, la artista fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander, donde fue sometida a un desagradable tratamiento.

Algún tiempo después, su padre ordenó que la artista fuera enviada a otro sanatorio, esta vez en Sudáfrica. Pero mientras esperaba el barco que la llevaría a su nuevo destino desde Lisboa, Carrington escapó en un taxi a la embajada de México, donde se encontraba Renato Leduc, un diplomático amigo suyo al que había conocido en París. Entre ellos se estableció un matrimonio de conveniencia y, como esposa de un diplomático, pudo escapar a Nueva York.


Llegó a México en 1942, donde se enamoró de la escena artística mexicana. Con un interés por lo místico y lo sagrado que siempre habían estado presentes en su obra. La artista encontró una nueva fuente de inspiración en los imaginarios de la cultura mexicana y maya. Allí estableció vínculos con otros artistas e intelectuales europeos que habían escapado de los horrores de la I Guerra Mundial.

Entre este círculo destacaba la pintora española Remedios Varo, con quién compartió una visión onírica que vemos reflejados por los lienzos de las dos artistas. 

Leonora falleció a los 95 años, compartiendo vida con el fotógrafo húngaro Emérico Weisz.


Además, Leonora será recordada como una mujer muy comprometida por sus ideales, siendo una figura clave del Movimiento de Liberación Femenina de México en la década de los 70.  Una mujer que a lo largo de su carrera produjo decenas de pinturas y esculturas.

"Uno no decide pintar. Es como tener hambre e ir a la cocina a comer. Es una necesidad, no ve una elección"

     

¿Vosotros o vosotras conocíais a esta excepciona mujer?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar Leonora Carrington, os veo mañana con una Expo que voy a visitar esta sábado.

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario