En esta libro que os comparto en este penúltimo lunes de agosto, se recogen las cartas más significativas a las corresponsales de Virginia Woolf, como su hermana Vanessa, y sus protectoras, amigas o relaciones literarias y editoriales más importantes: Violet Dickinson, Vita Sockville-West, Victoria Ocampo, Katherine Mansfield y Ethel Smyth.
Estas cartas van conformando una conversación, una membrana móvil sin un dibujo reconocible, salvo en el reenvío permanente de las imágenes de unos corresponsales sobre otros. Todo se interrumpe con fragmentos de informaciones cuya única función es una alianza episódico con la destinataria en los juegos de poder.
Unas cartas que también rebelan:
- la enorme sensibilidad y necesidad de aprobación de otras u otros.
- Un carácter fuerte.
- Su trabajo más allá de la escritura.
- Su relación con otras mujeres a las que quería , respetaba o admiraba.
- Sus sentimientos hacia su marido.
Estas cartas en sí mismas son relatos cortos que nos enseñan más de cerca a esta mujer frágil que siempre he pensado que nació en un época que no entendió su talento.
Desde este rincón, quiero dar las gracias a mi chico, por haberme regalado este libro que tanto me sorprendió en mi cumple, porque aunque me ha costado más de lo que me imaginaba leérmelo -más por razones personales que por el libro en sí- el resultado ha sido muy bueno. Por lo que no hago la pregunta, y os digo, que sí, os lo recomiendo.
Me quiero despedir compartiendo con vosotros y vosotras una página web que ayer vi en las noticias de la TVE. Una mujer española Sakira Ventura que una vez se preguntó ¿No hay mujeres en la historia de la música? En su página web tenéis un mapa donde podéis encontrar a todas las que ha habido en la historia de la música, porque ésta no ha sido solo cosa de hombres como nos han hecho creer durante muchos años: Mapeo de compositoras
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una serie increíble.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario