Este mayo de 2021 se han cumplido cien años del fallecimiento de una mujer importantísima para la historia de las letras, la cultura y el feminismo español, Emilia Pardo Bazán. Hasta el 26 de septiembre podemos ir a la Biblioteca Nacional de Madrid a visitar la exposición, Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad.
La gran dimensión de Doña Emilia es reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico.
Una exposición que según podéis leer en su sinopsis en la página de la BNE, busca trasladar a quiénes la visiten de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del S. XIX y primeras décadas del XX.
Se aborda el multifacético carácter de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual. Un término que desde sus inicios ha tenido una fuerte connotación masculina. Desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción de su época y fue traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés.
Entre algunas de sus múltiples facetas Emilia fue:
- Periodista cultural,
- interesada en la política del momento,
- crítica,
- historiadora de la literatura,
- dramaturga,
- cuentista prolífica,
- Empresaria cultural, con una revista y una editorial que fueron las pioneras en la difusión en España de la literatura rusa. Introdujo los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la introducción y traducción de obras como la de John Stuart Mill, El sometimiento de la mujer.
Emilia introdujo en el debate cultural y político de la segunda mitad del S. XIX el feminismo., utilizando el término de forma abierta y contribuyendo a que fuera tomado y tratado con más respeto.
Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales.
Si nunca antes habíais oído hablar de la Pardo Bazán, fue una mujer con muchas ambivalencias, literarias, políticas, personales...
- Católica.
- Carlista.
- Feminista radical.
- Cosmolopolita.
- Y por encima de todas las cosas, gallega...
Según he leído se muestran alrededor de unas 200 obras entre libros impresos, manuscritos, grabados fotografías...
Una expo única, en un año en el que en Madrid se va a tener muy en cuenta su figura para actos culturales y que la verdad tengo muchas ganas de visitar este sábado por la tarde.
Las entradas son gratuitas, pero tenéis que acceder a la página web de la biblioteca nacional para poder reservar las vuestras, porque como sabéis las medidas sanitarias son imprescindibles y se han reducido los grupos y los números de personas que pueden acceder en cada turno.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con uno de los ballets más representados del mundo.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario