Powered By Blogger

martes, 19 de mayo de 2020

La guerra contada desde el lado vencedor: La enfermera de Brunete

Cuando una guerra termina, mucho y muchas se miran después y se preguntan ¿Por qué?

Creo que una de las peores cosas que le puede suceder a un país es una guerra civil, enfrentando a familias, a amigos o amigas, vecinos o vecinas...

... Muchos por ideales o convicciones políticas

... otros porque les ha tocado en un sitio determinado

... otros u otras por obligación


El caso es que cuando ésta acaba, el rastro de sangre, dolor y muertes es algo muy doloroso, muy difícil de asumir y de seguir la vida para adelante.

Muchos y muchas sabemos que es lo que paso después de la Guerra Civil -un revanchismo, una masacre, una dictadura- pero no, hoy me siento a hablaros del penúltimo libro que me he leído y me ha sorprendido de una forma arrolladora porque desconocía totalmente que estaba narrado y visto desde el punto de vista de los sublevados.


La enfermera de Brunete, nos traslada al municipio de Brunete en el año 1937. En el salto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Brunete.

El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce e su dehesa.

Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por Los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por lo carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilad,o, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra.



LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA NOVELA:

- Estoy muy acostumbrada a leer libros sobre la guerra civil española, pero nunca ninguno había sido desde este punto de vista y me parecido muy interesante y doloroso, porque ver como los seres humanos sufrían y padecían ante el horror es espeluznante.
- No me ha gustado pero quiero destacar como las grandes víctimas de las guerras siempre terminan siendo las mujeres, usadas como arma de dolor y usando sus cuerpos como les venía en gana. Leer esto es muy agobiante porque por desgracia nuestros cuerpos siguen siendo usados sin nuestro consentimiento.
- Tratar de escuchar de boca de quiénes se alzaron contra la República sus motivos o razones.
- Como había hijos de muy mal semen en los dos bandos, tanto en el republicano como en el sublevado.
- La vida nunca deja de sorprender y cuando menos te lo esperas, encuentras a alguien que te da la suya a cambio de nada.
- La sorpresa que te llevas con las identidades de algunas de las personas que aparecen en la novela.
- Una cosa es ir a la guerra y otra es estar en ella; una cosa es pensar en matar y otra cosa es hacerlo; una cosa es pensar en la venganza y otra muy diferente ejecutarla.


- El personaje de Blanca de Montcada.
- Los espionajes que crean una guerra sucia donde todo está permitido.
- Una de las grandes sorpresas fue cuando leí que salía Federico Escofet, cuya historia conocí hace unos pocos meses cuando leí Después del amor de Sónsoles Onega.

Llevaba años esta novela en las estanterías de mi casa, pero desde hace meses le veía sentada en mi sofá y sentía la necesidad de leerla, y la verdad es que no me arrepiento porque ha sido un viaje doloroso pero histórico.

¿Os lo recomendaría? Leerlo y me decís, merece la pena navegar por sus más de 1.000 páginas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una serie que seguro que no pasará a la historia como una de las mejores, y sobre todo con un día mejor que el de hoy.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario