Powered By Blogger

lunes, 22 de abril de 2024

Las mujeres facturan, el dinero también es cosa nuestra: Yolanda Domínguez

 

Con esta sesión 53 de Shakira con Bizarrap se han marcado muchos hitos: 

- Ser la canción más escuchada del mundo, todavía un año después.

- La vuelta de la reina de la música por todo lo alto.

- Dejar atrás las etiquetas en cuanto a las rupturas. Cada una la puede vivir como quiera, desde el dolor, la pena, la rabia, el enfado o inclusive la mofa.

- Y cuarto y más importante, dejo una frase que debemos grabarnos a fuego "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Claro que a las mujeres también nos gusta el dinero, queremos ganarlo y gastarlo como nos dé la gana.

Claro que el poder parece algo exclusivamente masculino, pero nosotras también lo queremos, o nos gustaría poder optar a él. Y lo cuando lo tenemos lo ejercemos muy bien.

Y, desde este último punto, parte el segundo libro que os siento este lunes, Las mujeres facturan, el dinero también es cosa nuestra de una conocida de este rincón y referente, Yolanda Domínguez.

Un ensayo que nos habla de como las mujeres cobran menos que los hombres. Las mujeres ocupan menos puestos directivos que los hombres. Las mujeres perciben menos pensiones más bajas que los hombres.

Las mujeres tienen menos posesiones que los hombres.

Las mujeres son más pobres que los hombres.

Un ensayo que he disfrutado de principio a fin, del que me quedo frases ya anotadas en mi cuaderno de libros o ensayos feministas y del que siempre que pueda voy a hablar, tanto en público como en privado.

"¿Serías capaz de decir en alto: Quiero ser más rica sin sentir vergüenza? ¿Te disculpas cada vez que hablas de dinero? ¿Crees que tus finanzas deberían ir mejor y que estas infravalorada en tu profesión? La sociedad ha evolucionado y, sin embargo, las mujeres seguimos cobrando menos y ocupando menos puestos de poder.

Aprende a identificar los bloques financieros que provienen de los estereotipos culturales y cómo cambiarlos. Mejora en tus negociaciones conociendo ejemplos prácticos de directoras, empresarias y políticas. La igualdad económica es fundamental para la libertad de las mujeres.

Las mujeres hemos sido socializadas para no tener dinero. Hemos sido las administradoras de los bienes, pero no sus dueñas. Nos han inculcado que hablar de dinero es algo sucio y han inventado millones de distracciones para que dejemos de ganarlo o perderlo".

Por supuesto que nos gusta el dinero.

Por supuesto que lo queremos y necesitamos.

Por supuesto que lo sabemos gestionar.

Y por supuesto que lo vamos a seguir facturando”.

No hago la pregunta, poner a Yolanda Domínguez en vuestras manos y, aprender y cuestionarse sea dicho. Desde este rincón, gracias a Yolanda por la pedagogía, los ejemplos, la práctica y por ponernos delante un espejo para saber cómo estamos y donde queremos estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario