Hace unos días nos dejo la gran pionera española en el desarrollo de la biología molecular.
Gracias a sus estudios, se permitió conocer como funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en proteínas que hacen funcionar al virus, Margarita Salas.
"Hay que hacer investigación básica de calidad, pues de ésta saldrán resultados, que no son previsibles a priori, y que redundarán en beneficios de la sociedad"
Pero además de haber visto su fallecimiento en las noticias sabéis ¿Quién fue Margarita Salas?
- Asturiana
- Bioquímica española
- Discípula de Severo Ochoa, con quién trabajó en los EEUU después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid y con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la Bioquímica y la biología molecular
- Presidenta del Patronato de la Fundación Severo Ochoa
- 1ª mujer en recibir la medalla Echagaray
En su vida le influyo mucho su padre que fue médico, lo que le alentó el interés por las ciencias. A los 16 años partió de Asturias a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina.
Ingresó en la Facultad de Químicas y en el verano de 1958 conoció a Severo Ochoa, quien tuvo mucha influencia en su carrera y la orientó hacia la bioquímica.
Aunque su doctorado lo realizó con Alberto Sols.
En 1964 junto con su marido, Eladio Viñuela emigró a EEUU, al Departamento Científico de la Escuela de la Medicina de la Universidad de Nueva York, donde permanecieron hasta 1967. En ese año regresaron a España con ayuda de financiación americana para desarrollar la biología molecular.
También ha sido conocida por su labor como formadora de científicos como María Blasco.
Trabajadora y formadora incansable, asumió su papel como figura representativa de la ciencia española en general y de las mujeres en particular, tuvo que enfrentarse a reticencias de figuras como Alberto Sols respecto a la capacidad femenina para la ciencia.
En el año 2003 entró en al Real Academia Española, pero con todos los reconocimientos que recibió, jamás de jo de trabajar ni de disfrutar con su pasión y profesión.
Mujer referente y que me sentía en el deber moral de sentar por este rincón, porque la ciencia y el mundo le debemos mucho gracias a su incansable trabajo.
Así que no os olvidéis ni dejéis que se olviden de Margarita Salas.
Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario