Desde hace un tiempo, muchos de los espacios que escribo sobre mujeres relevantes de la historia de España o mundial, que por culpa del patriarcado han sido apartadas u olvidadas, vienen gracias a la página de Facebook, Coeducando en igualdad.
Y la que siento este martes, de nuevo la descubrí gracias a esa página, y que bueno haber conocido a la primera foto periodista en cubrir y por desgracia morir al informar sobre una guerra, en este caso una guerra nuestra, la Guerra Civil Española.
Una mujer que fue apodada como "pequeña zorra roja" y que tuvo que inventarse junto con su pareja el seudónimo de Robert Capa, para poder ganar dinero.
Y os hago la pregunta ¿Quién fue Gerda Taro?
Proveniente de una familia judía y con fuertes convicciones de izquierdas, Gerda nació en Stuttgart (Alemania) el 1 de agosto de 1910. Con el ascenso de Hitler al poder tuvo que huir a París, donde conoció al que, a la postre se convertiría en su pareja, André Friedmann, con el que gestó varias tretas para poder vender sus fotografías, como os he dicho al principio, el seudónimo de Robert Capa.
Fue la protagonista de su vida y cogió las riendas de su destino es lo que hizo los pocos años de vida que disfruto.
Nació en un ambiente acomodado, pero desde muy pequeña se rebeló contra lo establecido.
Fue una mujer que tardó en encontrar su vocación, pero cuando la encontró, fue la primera mujer en coger una cámara en lugar de estar frente a ella. También la primera en cubrir la guerra, donde encontró la muerte en 1937 con tan solo 27 años.
Una vida que estuvo llena de:
* Intensidad
* Aventuras
* Viajes
* Amor
* Creatividad
Pero sobre todo dejo un legado de fotografías que sirven para documentar el sufrimiento de una guerra en la que siempre pierde el pueblo, indefenso y roto por el dolor.
Os dejo algunas de sus fotografías:
La joven Gerda apoyó a los izquierdistas en lugar de a los nazis y por eso estuvo sometida a una custodia protectora, aunque su mayor susto llegó en 1933, cuando la detuvieron por hacer campaña contra el gobierno nazi, Toda su familia se vio obligada a buscar residencia en otros países y acabaron separándose.
Cuando comenzó con el mundo de la fotografía, conoció a su marido André Friedmann, compartieron pasión y trabajo por el mundo fotográfico.
La falta de trabajo y la necesidad de ingresos, hizo que su marido y ella se inventarán un personaje, Robert Capa con el perfil de un afamado fotógrafo de EEUU para trabajar en Europa, Venderían sus fotos a través de sus representantes, que eran ellos.
Con el inicio de la Guerra Civil Española, decidieron viajar para hacerse una buena reputación, pero también motivadas por la injusticia social y sus ideales.
Tanto ella como su marido fueron testigos de muchos diferentes episodios de la guerra.
Aunque en 1937, decidieron seguir sus carreras por separado. Fue en ese momento cuando ella se acercó a antifascistas como Orwell o Hemingway y comenzó a comercializar su trabajo bajo la etiqueta de Photo Taro. André por su parte acabaría fundando la agencia Magnum Photo.
"La maleta mexicana" hizo justicia al revelar en 2008 muchas de las fotografías firmadas como Robert Capa, que en realidad eran de Taro.
Uno de sus reportajes más importantes fue el de la primera fase de la batalla de Brunete.
Como os he comentado, Gerda falleció durante la Guerra Civil Española y sus restos fueron enterrados en la división 97 del Cementerio de Père-Lachaise en París.
Se destruyeron muchos de sus trabajos para silenciarla, como si nunca hubiera existido.
Han tenido que pasar 80 años para que volviera a ser actualidad por una foto, esta vez no hecha por ella.
Muchos fueron los poetas que escribieron sobre ella como Luis Pérez Infante:
"A pesar de tu muerte y tus despojos
el otro viejo que tu pelo era
la fresca flor de tu sonrisa al violento
y tu gracia al saltar
burlándote de las balas
para grabar escenas de la lucha
nos dan aliento, Gerda todavía"
En este post he ido alternando fotos de Taro, con algunas que ella realizó durante su carrera de foto periodista, fotos llenas de dolor, de guerra, pero sobre todo de verdad.
Porque así era ella, una mujer que a través de sus ojos y su cámara trataba de narrar el horror de la guerra y como las consecuencias la pagaban los más inocentes, la gente.
¿Habíais oído hablar de ella?
¿Sabíais de la existencia y obra de esta mujer?
Recordar el nombre Gerda Taro, es dejar de lado los silencios y arrinconamientos de la época y contra las mujeres, lo que debemos hacer es seguir abriendo ventanas y mostrando tanto sus caras como su obras e importancia en los momentos que las tocaron vivir.
Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con más pero no mejor que ella
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario