El 17 de octubre, que yo andaba en cama con unas amígdalas y una fiebre de narices, se celebró el Centenario de Metro de Madrid, hacia 100 años que el monarca Alfonso XIII inauguró en La puerta del Sol la que sería la primera piedra de una red de Metro que siempre ha sido motivo de orgullo de madrileños y madrileñas.
Parece que estoy oyendo a mi bisabuela hablando de ese día de la inauguración en este momento...
100 años donde la Red de Metro ha llegado a sitios que nunca nos imaginábamos y que ha hecho que moverse por la ciudad de Madrid y sus alrededores sea más fácil, en lo que se refiere a la red que no al precio que en serio en mi opinión es muy abusivo dado al nulo y mal servicio que llevamos sufriendo los y las madrileñas desde hace unos meses, por no decir años.
Para conmemorar ese Centenario, los y las trabajadoras decidieron celebrarlo con una huelga de metro en toda la red del suburbano.
¿Vais en estos últimos meses en el Metro?
¿Desde cuándo el tiempo de espera entre tren y tren es de más siete u ocho minutos?
¿Por qué una vez que has conseguido entrar en el vagón -eso sí, como una sardina en lata- el vagón hace paradas eternas en cada estación?
¿Desde cuándo viajar en Metro se ha convertido en una tortura?
¿Por qué cuando llueve en vez de ir en Metro parece qué vamos montados y montadas en Los Rápidos del Parque de Atracciones?
Un Metro que tiene problemas tan graves como:
- Problemas con el amianto que le ha costado la vida a más de un trabajador del suburbano
- Falta de personal, tanto en los vagones como en las estaciones, y aquí un pequeño alto, ¿Por qué no hay taquilleros o taquilleras de metro como toda la vida? ¿Desde cuándo vemos como algo normalizado qué nos atienda una máquina y no una persona?
- Averías constantes
- Obras que eran diseñadas para meses y no son capaces de dar una fecha de apertura
Y todo esto ¿Por qué?
Los ciudadanos y las ciudadanas pagamos nuestros impuestos para tener unos servicios públicos de calidad, y el derecho al libre movimiento y la utilización de la red pública de transportes debería ser algo prioritario para los y las políticas de la Comunidad de Madrid, pero está visto que no, ni lo es ni parece que vaya a ser en un corto plazo de tiempo.
Hace unas semanas una amiga me decía, lo que hay que hacer aunque sea una molestia porque nos llevé tiempo, es freír a reclamaciones el hecho de que:
- en el metro no haya un espacio mínimo para respirar
- el plazo cada vez más largo entre tren y tren
Yo que cojo todos los días el metro en Ciudad Lineal, cada vez tengo que salir antes de casa por miedo a que se me escape un metro y luego tener que andar esperando muchísimo el siguiente, lo que me ha hecho en un par de ocasiones llegar tarde a trabajar
- los paros sin sentido ya no solo en cada estación, sino durante el trayecto, sin dar ningún tipo de explicación
- estaciones donde uno o una en verano va asfixiado por el calor, porque muy bien el aire acondicionado dentro del vagón -cuando lo tiene- pero ¿Y fuera?
- miedo a que llueva y te quedes encerrado o encerrada en mitad de una vía
- estaciones con una nula accesibilidad para diferentes discapacidades
Y que conste que de todas estas cosas no culpó para nada al personal de Metro de Madrid, que creo que bastante aguanta con el nulo presupuesto que recibe y la mínima atención que recibe por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en especial de su consejero, que fue hasta hace unos meses presidente de nuestra Comunidad.
Así que desde aquí mi apoyo al personal de Metro, y mi queja a los organismos que tienen que hacer que la vida de los y las madrileñas sea más accesible y fácil.
Muchos besos rinconer@s y espero veros mañana con un post de una expo que me recomendaron hace unas semanas
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario