"Los defensores obligados a la familia, la han rebajado hasta hacer de ella un negocio mercantil, cotizable en la bolsa. El amor, su base fundamental, no es ya más que un accesorio, del que se puede fácilmente prescindir, lo esencial es la dote, es la posición, o la fortuna del futuro marido"
Las mujeres que siento a estas horas por aquí fueron dos amigas, que vivieron y trabajaron juntas, teniendo las mismas ideas feminismo y justicia social. Dos gaditanas que se rebelaron contra la subordinación a los hombres, a través de varios periódicos que ellas fundaron y dirigieron.
Fueron las autoras del primer manifiesto feminista en España hace unos 160 años
¿Quiénes fueron Margarita Pérez de Celis y Josefa Zapata?
Se cree que nacieron entre 1820 y 1830, pero fue tal el silencio que se alojó sobre sus figuras que no se sabe a ciencia cierta ni la fecha exacta de nacimiento de ninguna de las dos.
Cádiz fue la cuna de la Constitución conocida como La Pepa en 1812, por la que se reconocía la libertad y los derechos de la ciudadanía. Pero éstas no eran para todos y todas porque se apartó a las mujeres y a las clases más bajas. Por lo que su activismo se centró en luchar contra esa discriminación.
Josefa comenzó a escribir muy joven y publicar poesía, pero gran parte de su tiempo tuvo que dedicarlo a cuidar de sus padres enfermos. Fue a la muerte de éstos en 1854, cuando conoció a Margarita.
Compartían las mismas ideas y pertenecían al grupo socialista utópicos seguidores de Charlie Fourier en Cádiz. Ellas llenaron el hueco de la lucha por la igualdad con sus compañeros.
Entre 1856 y 1866, fundaron varias revistas como Los Pensiles. El Pensil Gaditano, El Pensil de Iberia, El Nuevo Pensil de Iberia, La Buena Nueva.
En 1857, publicaron por entregas la serie de artículos con el título "La mujer y la sociedad", firmadas por Rosa Marina, del que no se sabe si es un seudónimo.
A éste se le considera el primer manifiesto feminista:
* Igualdad de las mujeres con los hombres en todos los planos
* Se arremete contra la actitud tanto de progresistas como de conservadores que encerraban a las mujeres en sus casas, privándolas de la ciudadanía
* Se critica la prostitución reglamentada y el matrimonio por interés
"Educación de la mujer: facilidad para consagrarse a toda clase de profesiones, y derecho para participar de las ventajas civiles y políticos de que el hombre goza"
Los poderes religiosos y políticos de las ciudad fueron ordenando el cierre de sus publicaciones. Nunca tiraron la toalla y por lo que se sabe, trabajaron como:
- Costureras
- Maestras
- Cordoneras
- Cigarreras
La palabra sororidad tomo mucha importancia en la época, porque existía una auténtica red de solidaridad entre mujeres periodistas, cuando Josefa se quedo practicamente ciega, la directora de la revista La Violeta, Faustina Sáez de Melgar, abrió una recaudación de fondos, con éstos finalmente la operó un médico de forma totalmente gratuita para ella.
Hasta el regreso de la democracia a España, no se empezaron a conocer y estudiar sus figuras, pero fueron mujeres que no se conformaron con obedecer sino que derribaron muchos muros, negándose a ser unos meros elementos decorativos de la sociedad.
Además a Pérez de Celis, se la puede considerar como la fundadora de la primera revista femenina de España.
¿Las conocíais?
¿Cómo las he conocido yo?
Pues gracias a la página de facebook, Coeducando en igualdad, la cuál leo y trato de aprender.
Muchos besos rinconer@s y sigamos poniendo en el foco a mujeres increíbles, porque sin referentes es como si nunca hubieran existido.
Hasta mañana
:) :) :) :) :)
Pero también sabemos quienes no fueron: Y desde luego no fueron las que aparecen en la foto. Esa es una foto de mujeres en México. https://youtu.be/ldWsPKdrEN8
ResponderEliminarPues muchas gracias por la corrección, la corregiré en cuanto pueda. Un saludo
Eliminar