Powered By Blogger

martes, 4 de noviembre de 2014

Nuestra generación es el tsunami de feminismo... ni un paso atrás.

La semana pasada los días 30 y 31 de octubre se llevo a cabo en Madrid la que ha sido la I Jornada sobre Micromachismos, con el título: Había una vez un machismo, ¿chiquitito?


Pues el jueves 30 de octubre fui a esta jornada con una amiga que me había contado que esto se iba a llevar a cabo y antes de empezar gracias por haber podido compartir este día contigo.

Y hay muchas conclusiones y muchas cosas que allí se dijeron que me gustaría compartir con vosotr@s, pero antes de nada deciros que las mujeres debemos seguir luchando por nuestros derechos en esta sociedad, porque no hay ni mucho menos una igualdad hacia nosotras ya no solo a nivel salarial, ni laboral... sino que nosotras mismas ejercemos ese machismo y en muchos casos sin darnos cuenta que lo estamos haciendo.

Pero bueno comienzo...


La jornada empezó con la presentación y no quiero dejar esta oportunidad para decir públicamente que me parecieron totalmente fuera de lugar las palabras de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que venga a decir que desde el Gobierno hacen todo lo pasible para erradicarla cuando en lo que vamos de año van 42 mujeres asesinadas me parece un hecho lamentable.

Que una señora venga a hablar de igualdad y machismo cuando su partido pensaba aprobar una nueva ley del aborto, en la que se criminalizaba a una mujer por el hecho de abortar, me parece indecente. Además todavía me parece más indecente cuando ayer se hizo público que el Ayuntamiento de Madrid reduce su presupuesto en un 30% para fomentar políticas de igualdad, es que acaso ¿No son necesarias?

Pero lo que es todavía peor es que las ponencias de la tarde entre las que estaban políticas de diferentes formaciones políticas: PSOE, IU, UPyD, el PP declinó la idea de ir ¿Es qué acaso no lo considera importante? Claro que teniendo entre sus filas a León de la Riva, Alcalde de Valladolid, una entiende porque declinan la invitación de ir  charlar sobre lo que debería ser un tema primordial, la igualdad y la desaparición del machismo porque nunca habrá una sociedad avanzada mientras las mujeres no formen parte de ella.


Hubieron varias personas que me gustaron sus ponencias, pero entre las de la mañana, una de las que más me impactó y me hizo pensar fue la de Ana de Miguel Álvarez.

Y es que yo nunca había pensado en mi vida, que el primer acto de machismo y de diferencia entre mujeres y hombres, viene marcado nada más nacer ¿Por qué a las niñas se nos hacen los agujeros en las orejas y a  los chicos no?

¿Por qué cuándo vamos a comprar ropa para un bebe a una tienda nos preguntan si es niña o niño? 

¿Por qué tomamos como costumbre poner el primer apellido a los hij@s del padre? ¿Por costumbre, pos imposición, por un machismo de consentimiento?

¿Por qué las Princesas de Disney son para niñas y los coches y las Tortugas Ninjas para los niños?


Y es que hubieron ponencias también muy fuertes en su continente y contenido, mostrando a las muchas mujeres que estábamos allí y a los 4 hombres que también estaban, la realidad de nuestro país.

Pero para mi el plato fuerte vino por la tarde con la mesa redonda de participación política, titulada "Crónica de un micromachismo anunciado y asentado". Y las participantes fueron:

- Ines Sabanés: IU.
- Mª Cristina Muñoz Montes: UPyD.
- Tania Sánchez: IU.
- Carmen Calvo: PSOE.

Y es que si el machismo se ve en muchos aspectos de la vida, en la política es algo apabullante.

Y hay una frase muy buena que se dijo allí que creo que define todo muy bien: "el feminismo es una realidad cruel en la que creemos las mujeres que somos personas".


Y es verdad, nosotras las mujeres debemos luchar con uñas y dientes por nuestros derechos porque sino nadie lo va a hacer por nosotras, porque seguimos siendo ese brazo fácil al que atacar y al que marginar de todas las esferas de poder... porque ¿Qué hay de malo en qué una mujer quiera el poder? ¿Acaso es que en el hombre esta bien visto como un acto de valentía y en una mujer como una ambiciosa?

¿Por que una mujer que tiene como pareja sentimental a un hombre de otro partido, tiene que ser agredida verbalmente de forma brutal por parte de personas que no les cae bien su pareja?

Porque siempre se piensa que el proyecto de vida de la mujer es el seguir a su pareja en todo lo que diga o haga, yo os diré que no me considero una afortunada, pero tengo un hombre con el que comparto mi vida que no ejerce ninguna influencia ni en mis creencias ni en mi forma de vivir, los dos somos personas diferentes, que nos queremos y respetamos las creencias, vivencias y forma de pensar del otro. Y lo peor de todo es que esto muchas veces es considerado como suerte ¿Suerte de qué? ¿Suerte la de los dos, por compartir nuestra vidas, no?

¿Suerte de repartirnos las tareas del hogar? Pero si la casa es de ambos.

Ahora en la actualidad también es verdad que yo me hago cargo de las labores de la casa pero porque yo estoy en el paro y mi chico trabaja, pero los fines de semana no me dice la idiotez esa de ¿Qué hay que hacer?

Y es que una de las ponentes que más fuerza tuvieron sus palabras fueron las de Carmen Calvo ex ministra de cultura de la primera legislatura de Zapatero; y es que me vais a permitir a que gracias a señoras valientes como ella tenemos una ley del aborto (le pese a quien le pese) justa y acorde a los tiempos en que vivimos.

Y es que ella dijo una frase que me encantó: "Yo nunca he querido ser lista he querido tener poder".

Gracias a esta señora a Carmen, porque de su pasión, de sus movimientos corporales, de sus palabras salieron palabras que calaron hondo en mi, y es que las mujeres debemos volver a organizarnos y luchar por lo que es nuestro por derecho, porque ni somos que nadie ni debemos dejarnos pisar o hacernos sentir inferiores.


Porque no hay una sociedad ni plena ni justa sin la participación de las mujeres en ella.

Todavía hay mucho por lo que luchar y mucho por lo que no debemos bajar los brazos ni cejar en nuestra lucha porque nacer hombre o mujer eso lo da nuestros cromosomas, pero la discriminación que hay detrás de ese nacimiento, solo está en nuestras manos impedirlo. Además tenemos el deber de poner el grito en el cielo ante la violencia de las que son víctimas las mujeres en otros países del mundo.

Y dos cosas antes de despedirme de vosotr@s hasta mañana:

1º Me siento orgullosa de ser mujer, feminista y de izquierdas. Pero sobre todo gracias a mis padres por haberme educado en igualdad y nunca haberme hecho sentir inferior.

2º Tania Sánchez puso voz a las palabras de una compañera de partido: "Nuestra generación es el tsunami del feminismo y no vamos a dar ningún paso atrás".



Besos  :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario