Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2022

En la Fundación Casa de México en España: Alas para volar. Frida Kahlo

Creo que este es uno de los post que escribo con más alegría, porque si hay alguien que admiró es a Frida Kahlo. Siempre que puedo veo, leo, oigo y aprendo de la obra y vida de esa mexicana internacional que logró poner a su país en el mapa siendo mujer y con discapacidad, que para la época era algo extraordinario.
 
Aunque ¿En la actualidad los y las artistas con discapacidad tienen las mismas oportunidades que el resto?

Bueno que me voy, hasta el 30 de noviembre en la Fundación Casa de México en Madrid, podemos disfrutar de Frida Kahlo. Alas para volar.


En ella está integrada por 31 obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas de la del Museo Dolores Olmedo. Se exhiben 10 de sus autorretratos más famosos:

- La columna rota.
- Diego y yo.
- Hospital Henry Ford.


Se centra no solo en la compleja producción artística de la pintora mexicana, sino en la humana. La muestra explora el contexto biográfico y la parte íntima; invita al espectador a disfrutar la estética y a comprender el momento histórico en el que vivió. A lo largo de las 4 Salas, se brinda la oportunidad al público de conocer a mayor profundidad, a esta artista mexicana que logró transmitir temas que continúan muy vigentes:

- El dolor.
- La muerte.
- La reivindicación de la mujer.
- La violencia de género.
- Las relaciones de pareja.
- La maternidad.
- El cuerpo humano.
- La naturaleza.
- La herencia pre hispánica y la mexicana.


A través de las 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario, el visitante identificara dos momentos de su vida y su carrera:

En el que retrata a amigos, familiares y conocidos influenciada por la tradición europea y los movimientos artísticos del momento.

A raíz de su matrimonio con Diego Rivera en 1929, cuando incorpora elementos mexicanos a sus pinturas.


No dudéis que volveré a sentar esta Expo cuando tenga la oportunidad de verla, porque por supuesto que la voy a ir a ver. Las entradas las podéis conseguir a través de la página oficial del sitio, eso sí, baratas no son, pero tampoco cuestan un riñón, pero como dice el refrán: El saber no ocupa lugar.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo en unas horas con otra propuesta cultural que podemos disfrutar en Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario