Yo, hace unos años, me senté en este rincón para compartir la primera vez que me lo leí.
Fue en las pasadas Navidades cuando mi chico se lo encargo a los Reyes Magos y la verdad es que desde que me lo puse en las manos y comencé a leer las primeras páginas de Patria, no puede parar, seguía y seguía, porque sentía la necesidad de releer esa historia donde el dolor marca, hiere y duele.
El día que Eta anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, ha decidido volver a la casa donde vivieron ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del asesinato que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quien fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido?
Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado?
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, la historia incandescente de sus vidas antes y después de la muerte de Txato nos habla de la imposibilidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Un libro que vuelvo a repetir después de pasado un tiempo creo que debería ser de lectura obligatoria en los institutos, pero que los jóvenes sepan que fue ETA.
Patria habla de:
- dolor,
- de vidas cortadas, de asesinos,
- de asesinados, de lealtad,
- de familia, de amigos,
- de desarraigo,
- de diferentes formas de llevar la muerte,
- de perdón,
- de reconciliaciones,
- de abrir ventanas de dejar que corra el aire...
Un libro indispensable e impecable.
Cabe recordar que esta novela de Fernando Aramburu además del premio del público siguiendo comprando su libro, ha ganado:
- Premio Nacional de narrativa
- Premio Nacional de la crítica
- Premio Stregaeuropeo
- Premio Lampedusa
Dentro de unos meses la HBO estrenará en su parrilla, la adaptación de esta novela, siendo su primera producción en nuestro país, y la verdad es que yo ya ando tachando los días para ver a Bittori y Miren delante de las pantallas
Para estos días que se avecinan largos si no hacemos caso de quedarnos en casa os recomiendo coger un libro y perderos en él.
Yo hoy me he caído sin paracaídas por Dime quien soy y lo esto gozando.
Besos rinconeras y rinconeras y ánimo que vamos a salir de esta.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario