Powered By Blogger

miércoles, 24 de abril de 2019

Tratando de enterrar un tremendo estigma: Una revolución en toda regla

Cuando en los Oscar de este año oí que había ganado el premio al mejor cortometraje documental uno que trataba sobre la regla, pensé: "joe ya era hora, de que pongamos en el foco algo tan normalizado para las mujeres como es estar con la regla".

Pero claro eso depende del país del que hablemos porque a pesar de que en pleno 2019 los estigmas y tabúes sobre la regla también conocida como menstruación son enormes, si vamos a un país como la India, por desgracia es síntoma de impureza, suciedad y señalamiento con el dedo a quién la tiene, además si me lo permitís de una gran incultura y con la espada del patriarcado sobre las nucas de las mujeres.


Una revolución en toda regla nos traslada a un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso colegios en los que estaban estudiando.

Sin embargo, un día una compañía instala en un pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos.


Un país como India cuando la sola frase "estar con la regla" provoca silencios, sonrojos y caras de enfados de los hombres ¿Por qué? quizás llamarlo ignorancia o patriarcado, pero el caso es que muchas mujeres ven sus vidas paralizadas solo por tenerla, no pueden trabajar, no pueden pisar un santuario de rezo, no pueden salir practicamente de su casa.

Este documental además de poner voces y caras a esas mujeres, da dos soluciones muy importantes:

- De salubridad, porque muchas son las mujeres que padecen de infecciones por ponerse paños que no reunen las mínimas condiciones higiénicas
- De trabajo, porque a través de esa máquina que fabrica compresas, las mujeres pueden dedicarse a su fabricación y venta, y con eso conseguir unos beneficios económicos que las dan desde mi punto de vista algo primordial, independencia económica, porque si pueden ganar su propio dinero además de gastarlo en comprar compresas -que aquí desde nuestra Atalaya de país occidental lo podemos considerar absurdo- no depender tanto económicamente de sus maridos.


Parece de otro siglo que haya mujeres que sean obligadas a casarse, que sean marginadas por tener la regla y que lo único que pueda evitar eso, es ser policía, porque con esa profesión ellas pueden elegir que hacer con sus vidas y tienen algo muy importante por parte del otro sexo y del suyo, respeto.

No se si lo habéis visto pero en casi 30 minutos, vemos otro lado del mundo donde el patriarcado atroz y nacer de un sexo o de otro te marca de por vida.

Y ya que hablamos de la regla ¿Para cuándo una bajada del IVA  a los productos de higiene femenina? Nosotras no nos ponemos las compresas, tampones o salva slips por gusto sino porque no son necesarios, y al ser un producto de primera necesidad no debería llevar grabado el IVA.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con un yogui :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario