Powered By Blogger

martes, 27 de noviembre de 2018

El hombre detrás del artista: Rezar por Miguel Ángel de Christian Gálvez

"Se desvelan los secretos del hombre que hay detrás de uno de los artistas más grandes de la historia, Miguel Ángel.
Arte, venganza, envidia, pasión en el Renacimiento".


Cuando era socia del Círculo de Lectores -y si digo era, porque desde que el hombre que llevaba más de 15 años decidió que su etapa había terminado, yo también decidí darme de baja, eso si os admito que con mucha pena- dos de mis pedidos fue Matar a Leonardo, libro que me leí hace unos meses, y Rezar por Miguel Ángel, éste último libro que me he leído y que os admito que me ha derretido porque cada línea además de ir descubriendo la vida y el trabajo del gran genio, vas aprendiendo historia de Europa, esa historia tan necesaria para ser personas con criterio.


Europa, siglo XVI. El descubrimiento de un Nuevo Mundo pone en evidencia a las Sagradas Escrituras.

Nuevas tierras y razas que no aparecen en la Biblia tambalean los cimientos del cristianismo mientras Martín Lutero se enfrenta a la Santa Sede y provoca un cisma con terribles daños colaterales.

La Florencia de los Médici verá partir a un joven Michelangelo Buonarroti, llamado por los Estados Vaticanos, dónde alcanzará la Gloria en la Ciudad Eterna.

Mediante cincel, pigmento y carácter creará su propia leyenda mientras el mundo conocido no volverá a ser el mismo.

Mientras, al otro lado del Mediterráneo, el hijo de Juana y Felipe el Hermoso accederá al trono de España y se convertirá en el emperador del Sacro Imperio.

Roano Germánico, lo que supondrá un gran problema para la Francia  la Roma de Gregorio XIII.


Dice el libro:

"Michelangelo Buonarroti creará.
Carlos V destruirá.
Gregorio XIII rezará.
Y la Iglesia Católica cambiará para siempre".

Los tejemanejes de la Iglesia, la historia de casi un siglo de ésta a la par del desarrollo de la vida y obra del maestro es uno de los grandes aciertos de un libro que me ha hecho aprender más de una historia que una vieja clase de esta asignatura que di durante mi juventud, porque sí por supuesto que he oído quiénes fueron los Médici, pero ¿Acaso sabía de su inmenso poder y la mano que habían tenido en la Iglesia?

¿La Iglesia Católica se guiaba por dinero o creencias?
¿Los Papas de esa época seguían el celibato?
¿Somos conocedores de cómo Carlos I de España y V de Alemania destruyó Roma a todo aquel o aquella que se cruzó por su camino?
¿Miguel Ángel se guiaba por dinero o talento?


La personalidad de Miguel Ángel es una de las cosas que más me ha fascinado, además de:

- su forma de crear,
- su obsesión por sus obras,
- el tedio que le provocó la pintura de la Sixtina,
- los mensajes o el "sacrilegio" detrás de las imágenes dibujadas en la Sixtina",
- su falta de higiene,
- la poca importancia que le daba a lo que pensaban de él...

En resumen os diré que el libro es una completa obra de arte de talento, belleza, conocimiento, historia, envidias, luchas, guerras, palabras sagradas, figuras sagradas... una clara demostración del talento detrás de la pluma de Christian Gálvez que ha llegado a ser considerado maestro experto de Da Vinci, pero os adelanto que esta semana hablaré más sobre Gálvez, un hombre que detrás de su obsesión por el arte y figuras como Leonardo o Miguel Ángel, encontramos historia y gusto.

Muchos besos rinconer@s y por supuesto os recomiendo su lectura porque ha sido simplemente una delicia para los ojos, el gusto y el conocimiento.

Hasta mañana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario