Powered By Blogger

martes, 6 de noviembre de 2018

¿Quién fue María Teresa León?

De su puño y letra salieron obras de teatro como Huelga en el puerto o Misericodia, novelas, cuentos, ensayos o guiones cinematográficos, pero por desgracia el patriarcado la ha asociado durante muchos años a haber sido la pareja de Rafael Alberti, de quién difundió su obra.

Ella fue una mujer cultivada que militó, trabajó y triunfó en el complicado mundo de los hombres.

Pero ella tuvo brillo propio y entidad propia, por eso hoy me quiero sentar a contaros que he ido averiguando e investigando sobre ella, pero ¿Quién fue María Teresa de León?


Mujer muy comprometida con el conflicto que en el tiempo le toco vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales, pero de dónde procede...

Su lucha le viene de joven dónde se enfrentó a sus padres porque quería estudiar en el Colegio de la Institución Libre de Enseñanza cuando a ella le tocaba estudiar en un colegio de monjas. A pesar de los esfuerzos familiares de convertirla en una mujer burguesa, León luchó por proyectar su imaginario de justicia social que no dejo de reivindicar hasta el final de sus días.

Una de las figuras que marcó su vida, fue su tía Martía Goyri, quien influyó en su forma de ver el mundo.

Se caso joven y con 17 años ya era madre de su primer hijo, aunque este matrimonio la hizo terriblemente infeliz.

Con 25 años, abandono a su marido, para comenzar una vida en libertad, y para ello se vio obligada a renunciar a sus hijos a quienes no volvería a ver hasta el exilio argentino después de la guerra debido a la prohibición por parte de su ex marido y la familia de éste.


A pesar de sus años de vida marital, ella siempre reivindicó en sus artículos la estampa de mujer independiente, con entidad propia y valías alejadas de la figura del marido.

Su primera oportunidad de mostrar su obra llegaría en 1928 en Argentina con Cuentos para soñar, el que sería su primer libro.

En 1930 conoce a Rafael Alberti en una lectura del poeta gaditano en casa de un afamado abogado. En ese momento Alberti mantenía un noviazgo con la pintora Maruja Mallo y éste ya tenía a sus espaldas el Premio Nacional de poesía por su obra Marinero en tierra.


Fue en 1932 cuando la pareja decide casarse por lo civil, cuando ella consiguió el divorcio de su primer marido. 

Una beca la llevó por toda Europa a conocer el movimiento teatral europeo.

Cuando el golpe de Estado estalló en España, su vida cambiaría de forma drástica. Dejo de lado sus viajes para implicarse en la lucha republicana como mujer reivindicativa de la época, tenían plena conciencia del peligro que corrían.

Conoció muy de cerca a intelectuales antifascistas como Miguel Hdez., a quien no olvidaría en su vida.

En marzo de 1939 se marcho de España al exilio hasta 1977, cosa que llevo muy mal a pesar de llevarlo con mucha resignación.

Ella dedicó especial interés en la promoción de su figura de su marido, manteniendo un papel lejano en su condición como escritora.


En 1941 cambio de residencia y se fueron a vivir a Buenos Aires, donde dio a luz a la única hija del matrimonio, Aitana, una firme defensora de la obra de su madre.

No regresó a España hasta 1977 en un avanzado estado de alzheimer, sus últimos años los paso tras las paredes de un geriátrico de Madrid.

No quiero dejar de pasar por alto su lucha por la libertad e igualdad femenina. También compagino la creación literaria, el compromiso político y otras tareas intelectuales, sociales e ideológicas, con la maternidad y la administración de la familia.

Tuvo que aguantar que la dijeran frases tan machistas como "no puede ser tan buena escritora siendo tan guapa" a lo que ella luchaba ¿Cómo? con argumentos, verdad y mucha literatura.

Dejo en su obra, un fuerte carácter autobiográfico, con amor, desamor, combate, destierro, compromiso, soledad, el ruido, el silencio, la guerra, la pasión por la vida...


Aunque le dedicó su vida y fuerza a reforzar e impulsar la figura de Alberti, éste no fue a visitarla a la residencia en la que vivía en Madrid salvo en una ocasión, cosa denigrante con una mujer que le entrego su vida, pero también voy a hacer de abogada del diablo y ponerme en la piel de quien sufre de ver a alguien a quien quiere deteriorase.

Una mujer que como os decía tenía entidad y luz propia, y que trabajo mucho por la literatura, por la política, por la mujer con el tesón y la fuerza que la daba su talento e inteligencia.

¿Conocíais a esta mujer? Yo la conocí hace un año y medio cuando me leí el ensayo de Las mujeres de la posguerra y desde entonces no paro de leer y ver cosas que tengan que ver con ella.

Como siempre digo y no me voy a cansar es una pena lo que ha hecho el patriarcado con la historia de las mujeres, porque estamos hablando de que María Teresa fue una mujer que perteneció a la Generación del 27, entonces ¿Por qué no la estudiamos como tal?

Muchos besos rinconer@s y de nuevo encantada de escribir estos espacios de ¿Quién fue...?

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario