Powered By Blogger

sábado, 30 de marzo de 2024

Teatro Español, el más antiguo de Europa (1593-2023)

 

Desde el pasado 8 de noviembre hasta el 14 de julio, con entrada libre podemos ir a ver la exposición sobre los 440 años del Teatro Español de Madrid, que se divide en tres salas:

- Salón de Té.

- Salón de Tirso de Molina.

- Salón Andrea  D´Odorico.

Durante 440 años el Teatro Español ha desarrollado su actividad teatral de forma continúa, hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Desde sus orígenes en el S. XVI -denominado Corral del Príncipe- hasta nuestros días, el Teatro Español ha sobrevivido a incendios, tentativas de derribo y, ha experimentado numerosos proyectos de transformación adaptándose al paso del tiempo. Ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de Madrid, convirtiéndose en un emblema de una ciudad que ha sabido conceder al teatro el lugar preponderante.

Su localización en el corazón de Madrid lo ha convertido en testigo directo de grandes épocas históricas; no se puede obviar que el Siglo de Oro Español concentró en tiempo y espacio a muchas de las figuras artísticas más ilustres en todos los tiempos y, que muchos de ellos estrenaron sus obras en el escenario del Teatro Español.

Esta exposición, es por tanto, un merecido homenaje a sus 440 años de historia. Nace apoyado en abundantes y rigurosos estudios sobre a trayectoria del Teatro Español y recopila documentos, anécdotas e imágenes que ofrecen una perspectiva poliédrica sobre tres áreas fundamentales:

- Artistas.

- Público.

- Profesionales.

Una mirada al pasado en diálogo permanente con el futuro, en suma, para que todos los visitantes pueda profundizar en el conocimiento de lo que "esconden" las tablas del teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida.

¿Habéis estado alguna vez en el Teatro Español? Yo he podido ir un par de veces en el último año a sus dos salas y es una maravilla de teatreros y teatreras como yo. Si la veis contarme qué os ha parecido ¿vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario