Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2024

¿Quiénes fueron La unión de las muchachas?

Durante las vacaciones de Navidad volviendo a ver el documental Las maestras de la República, me encontré con el grupo que os siento este martes.

Una organización juvenil femenina española creada durante la guerra civil. Nació durante la Conferencia Nacional de Muchachas celebrada en el Ateneo de Madrid durante el 8 y 9 de mayo de 1937. Se extendió por el resto de España durante los siguientes meses. Fue creada por Mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas, aunque su idea era la de unidad fuera cual fuera postura política, religiosa y geográfica.

¿Quiénes fueron la Unión de las Muchachas?

   

Sus principales objetivos eran:

- Coordinar a toda la actividad que la juventud femenina pudiera aportar para la guerra.

- Trabajar a favor de la unión de todas las organizaciones juveniles antifascistas.

- Preparar a nivel técnico y profesional a las muchachas para que estas pudieran incorporarse al trabajo cuanto antes.

Junto con otras organizaciones como Mujeres Libres -que ya tuvimos sentadas por aquí- o Mujeres Antifascistas lucharon por la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, siguiendo la premisa de que la igualdad en dicho ámbito proporcionaría la victoria del bando republicano en la guerra al combinar su esfuerzo junto con el de los hombres en el frente.

  

Entre la multitud de áreas a las que se dedicaban, estaba la realización de cursos de alfabetización y cultura general.

El primer Hogar de las Muchachas de inauguró en El Escorial. En él se desarrollaban clases de cultura general, de corte y confección, de música, de dibujo y de cultura física, además de:

- Formar enfermeras.

- Capacitar para cubrir los puestos de trabajo dejados por los hombres cuando estaban en el frente.

- Reivindicar la igualdad salarial.

Tuvieron que enfrentarse a la intransigencia de las sindicatos que no aceptaban la incorporación de mujeres...


Para conseguir sus objetivos fue fundamental la propaganda. Así, fue la clave el taller llamado La Gallofa, dirigido por el pintor José Bardasano. En un principio estaba instalado en Madrid pero, con el transcurso de la guerra, fue desplazado a Valencia. La sección de propaganda fue dirigida por Juana Francisca Rubio.

El equivalente catalán fue la Alianza Nacional de la Dona Jove, fundada el 25 de abril de 1937 y presidida por Montserrat Martínez.

La primera dirigente de la Unión de Muchachas fue dirigida por Trinidad Torrijos. También lo fueron Josefina López, Rosario Soto y Juana Doña. Julia Vigre fue responsable de la revista Muchachas, difusora de sus principios que comenzó a publicarse en 1937. Entre sus afiliadas estaban Adelina García Casillas, una de las Trece Rosas, y la miliciana Isabel Martínez Blaya.

Como os imaginaréis esta Info no me la he imaginado, sino que la he sacado de la Universidad de Alicante o Wikipedia.

Un beso muy fuerte, y buscar la historia de este grupo :) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario