Powered By Blogger

martes, 19 de marzo de 2024

¿Quién fue María Luz Morales?

- Periodista pionera del periodismo cultural.

- Escritora española del S. XX.

- 1ª mujer en España en dirigir un diario nacional, La Vanguardia, entre 1936 y 1937, en el inicio de la guerra civil española.

¿Conocéis a la mujer que os siento hoy? ¿Quién fue María Luz Morales?


Nació en La Coruña en 1889. Siendo muy pequeña su familia se trasladó a Barcelona, allí estudio en el Institut de Cultura per la Dona y Filosofía y Letras en la Universidad Nova.

Su primer trabajo periodístico fue en El Hogar y la moda en 1923, más tarde sería la directora de la publicación. En 1924 entró a trabajar para La Vanguardia en la Sección Vida Cinematográfica donde firma como Felipe Centeno. Escribió junto a Elisabeth Mulder la obra de teatro, Romance de media noche

En esa época se crea en Barcelona una Residencia de Señoritas Estudiantes de la que es elegida, Directora. El 30 de marzo de 1936 se constituye en Santiago de Compostela la Asociación de Escritores Galegos y es elegida como representante. En julio participa en la celebración del recién aprobado estatuto gallego, y con la sublevación militar, la vanguardia queda a cargo de un Comité obrero formado por los trabajadores y ella, la única mujer de la redacción , es elegida directora, por lo que pasará a ser conocida como "La gran señora se nuestra prensa", cargo que ocupa hasta que en 1939 se cesa a todos los redactores y se les prohíbe escribir en cualquier publicación. Aún así Mari Luz seguía escribiendo bajo seudónimos como Ariel o Jorge Marineda.


En 1940 es encarcelada por haber sido directora de La Vanguardia durante el período rojo. Aunque vivía en Barcelona, viajó a menudo a Galicia, y escribía artículos sobre las gallegas o el problema lingüístico de Galicia, pertenecía al Partido Galeguista.

En 1948 comienza a trabajar en El Diario de Barcelona, casi hasta su muerte como crítica teatral. También trabajo en la Editorial Salvat dirigiendo las Enciclopedias.

- Universitas.
- Salvat.-
- Revista Lecturas.


Más tarde creó La Editorial Surco, en la que tradujo obras de grandes actores, y colaboró con las editoriales Juventud y Araluce, en esta última colección Las obras maestras al alcance de los niños traduciendo los clásicos. Obtuvo muchos premios literarios, falleció en septiembre de 1980 en Barcelona.

Algunas de sus obras fueron:


- Tres historias de amor en la revolución francesa.
- Libros, mujeres y niños.
- Las románticas.
- Madame Curie.
- Alguien a quine conocí.
- Una ventana al Atlántico.

Por un rincón donde no falte mujeres que sacar del anonimato. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mucho más :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario