Powered By Blogger

martes, 5 de marzo de 2024

¿Quién fue Leonor Serrano?

"Padres y maestras; madres y maestros:

¿Qué pensáis del porvenir de vuestros hijos 

y discípulos? ¿A qué los dedicaréis para

ganarse el pan y ser personas dignas y

felices?

Realmente ¿Ha llegado la hora de educar a

los niñas de otro modo, para no dejarlos 

indefensos, cuál botín deseable si son

agraciadas, o cual triste cosa arrinconada

e impotente si no lo son? ¿Hay otros

caminos?"

Estas palabras con las que comienzo el deseado post de hoy, salieron de boca de una mujer:

- Pedagoga

- Jurista

- Abogada

- Y escritora feminista española

¿Quién fue Leonor Serrano?


Leonor se formó en la Escuela Superior de Magisterio, fue una de las primeras inspectoras de la Primera Enseñanza, e introdujo en nuestros país nuevas pedagogías que supusieron un punto clave en la enseñanza de párvulos, maneras diferentes de vivir la feminidad que conoció en sus viajes a Europa, defendió el voto femenino, y además de ser abogada y escritora.

Su historia comienza mucho antes cuando con 6 años deslumbra en su pueblo, Hinojosa de Calatrava, donde nació en 1890, a la reina regente María Cristina, al ganar un certamen literario, y que hizo que la propia Reina decidiera financiar sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid.

Al finalizarlos se presentó por libre a las oposiciones, obteniendo el título de Maestra  Elemental en Toledo y Maestra Superior en Guadalajara.

Su otra gran oportunidad se da en 1909, se había creado la Escuela Superior de Magisterio, matriculada en la Sección de Ciencias, coincide durante sus estudios desde 1909 a 1912 con algunos de las futuras maestras protagonistas de la Escuela de la República.

Este contacto con mujeres extraordinarias recordará en su libro La educación de las mujeres de mañana, influye en su forma de vivir y pensar y en sus percepciones de las relaciones de género existentes en la época.

En 1913 se trasladó a Barcelona donde había conseguido plaza en uno de las primeras promociones de mujeres inspectoras escolares. Al año siguiente, becada por el Ayuntamiento de Barcelona, viaja a Roma para seguir un curso con la doctora María Montessori, donde conoce las casas de criaturas ideadas por ésta y los resultados de su método, en otros países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Su interés se centró en la educación de párvulos, en las metodologías empleadas y la relación de los niños y niñas con su madre como la primera educadora, lo que le hace plantearse de nuevo el papel de la mujer en la sociedad y el tipo de educación que recibe.

La Barcelona donde Leonor llego a vivir está inmersa en grandes cambios provocados por el proceso de industrialización. Desde los inicios, la incorporación de la mujer al trabajo asalariado es un hecho, pero a estas responsabilidades laborales se unían las que seguirán manteniendo en relación al cuidado de su familia.

Participa en 1916, en el Ateneo de Barcelona, en el Cursillo de Educación Femenina con su Conferencia: Educación Femenina, en la que se plantea argumentos que se pueden equiparar a nuestra época, como el reconocimiento del trabajo femenino, al salario que debe percibir, etc.

En 1924, gracias a una nueva beca de la Junta de Ampliación de Estudios, viaja a Francia, Bélgica y Suiza junto a su marido el pedagogo y también inspector de enseñanza Josep Xandri, y así conoce de primera mano la enseñanza social y su aplicación en cursos complementaros de formación y escuela para adultos.

Regresa a Barcelona en 1930 y es admitida en e Colegio de Abogados, empezando a ejercer como tal. Proclamada la República, Leonor es una de las voces en Cataluña que defiende entre otros el derecho al voto femenino, el acceso de las mujeres a todos los cargos y una ley de divorcio.

Es también estos años cuando publica tres libros dirigidos a las niñas donde divulga su idea de niña moderna, mujer del mañana: Diana a la educación de una niña. En este libro expone ideas tan importantes como su defensa de una maternidad entendida en sentido integral que abarca tres dimensiones:

- Biológica.

- Social.

- Humanística.

La sociedad ni puede ni debe obligar a la mujer a ejercer solamente una, la identificada como la reproductora. En la segunda parte del libro defiende la coeducación como parte fundamental en la educación de la infancia.

La guerra civil desbarató su vida, primero por la muerte de su hijo y después la de su marido, ella consiguió llegar a Francia pero regresó en 1939 para cuidar a su madre, ya mayor.

Al terminar la guerra fue acusada de "izquierdista nacionalista y laica" y sin poder ejercer como maestra, sobrevivió dando clases particulares.

Leonor murió en 1942 con un gran sentimiento de derrota, el nuevo gobierno eliminó el modelo de ciudadano y ciudadana republicana que ella había defendido. Hermoso sería que pudiera comprobar que no fue derrotada y que hoy en día se la reconoce como una de las grandes pedagogas de la España de la segunda mitad del S. XX.

Madre del amor hermoso como diría mi yaya, vaya mujer.

Un beso muy fuerte y os veo mañana con un post personal muy especial y que me hace ilusión contaros desde la calma, la madurez y el paso del tiempo :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario