Powered By Blogger

miércoles, 27 de marzo de 2024

Feliz Día Mundial del Teatro rinconeros y rinconeras

 

Desde que era niña siempre me ha encantado este día, porque como sabéis de sobra, el teatro junto con los libros, son de mis grandes pasiones. Desde que comencé a trabajar hace más de 20 años, siempre he tratado de ir mínimo una vez cada tres o cuatro meses. Todavía recuerdo en pleno confinamiento cuando muchos teatros subieron a sus página  o Youtube, sus obras para que la gente las pudiéramos ver desde nuestras casas, aportando su granito de arena a una situación que cada día es más lejana, pero desde aquí, lanzó que no deberíamos olvidar, porque supuestamente íbamos a salir mejores...

Y justo hoy hace siete años que recibí un título que no esperaba esta hija única, ser tía. Ella que todo lo alegró y lleno de vida, amor, risas y emociones, nació este día, siendo para siempre uno de los días de mi vida.

Desde que era joven siempre soñé con tatuarme las máscaras del teatro, porque forman parte de mí y de mi vida y necesitaba tenerlas en la piel, para nunca olvidarme de la importancia que tuvo y que tiene en mi vida, porque hace unos años, el teatro marco mis estudios y mi día a día.

Y hoy como cada año me siento con vosotros y vosotras para haceros una pregunta ¿Por qué este día para celebrarlo?

Fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.

La primera vez que se celebró el Día Internacional del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés, Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.

El teatro es un movimiento cultural que tiene trascendencia mundial y que se caracteriza por una puesta en escena de un grupo de comediantes y artistas, frente a u auditórium y donde asisten un gran número de asistentes o no, dependiendo del tamaño. Es una de las artes escénicas más importantes, que conjuga una gran variedad de elementos que, al unirlos, dan como resultado un maravilloso espectáculo, del cual gozamos muchos y muchas.

El teatro es un reflejo de nuestra sociedad, de nuestras vidas, de nuestros miedos, pasiones o amores. El teatro nos pone delante de un espejo y hace algo muy importante, hacernos pensar, reflexionar y cuestionar. El teatro es cultura, y un pueblo culto y culta y es difícilmente manipulable.

¿Sabéis cuál son las obras de teatro más representadas?

- Romeo y Julieta: Shakespeare.

- La Celestina: Fernando de Rojas.

- La Divina comedia: Dante.

- Don Juan Tenorio: José Zorrilla.

- Hamlet: Shakespeare.

- Fuente Ovejuna: Lope de Vega.

- Sueño de una noche de verano: Shakespeare.

- La vida es sueño: Calderón de la Barca.

- La casa de Bernarda Alba. Federico Gª Lorca.

Y para más inri, ¿Conocíais que La casa de Bernarda Alba es una de las obras de teatro traducidas a todos los idiomas del planeta?

Por este día, surgen millones de planes en las ciudades, como sacar los teatros a las calles o poner entradas más baratas, hagáis lo que hagáis, no viváis una vida sin teatro.

Feliz Día Mundial del Teatro rinconeros y rinconeras.

Y felicidades mi niña, los tíos te quieren mucho.


¿Qué planes tenéis para esta Semana Santa? Nosotros mañana cogemos el coche y nos vamos a pasar unos días con amigos ¿Dónde? Ya os contaré, pero si vais a viajar, cuidado con el coche, que no hay prisa por llegar a los sitios, sino ganas de vivir los días.

Un beso enorme y os veo mañana desde mi lugar de playa :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario