Powered By Blogger

miércoles, 13 de marzo de 2024

Querida Teresa... Memoria de la melancolía

El maravilloso libro que os siento este miércoles -porque a los y las ganadoras de los Oscar los senté el lunes- lo tenía en casa desde hace mas o menos un año cuando lo encontré en Taiga en esa librería/mesa de en medio y supe que ya no solo me lo leería sino que me lo tenía que comprar, porque admiro y respeto a María Teresa León desde que la conocí, no hace tantos años.

Para muchos y muchas la mujer de Alberti, para mí:

- una mujer libre

- valiente

- culta

- comprometida

- feminista

- que consiguió salvar muchas obras de arte del Museo del Prado de Madrid, 

- luchadora por la República y los derechos de las mujeres.

"Memoria de la melancolía es una autobiografía, pero no solo eso. Su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnóticos, que a menudo raza los limites de la poesía. No es un ensayo, peor como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura siniestra de los y las sublevadas; la Guerra Civil, las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o la evacuación de algunos de los cuadros del Museo del Prado.

Un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal y colectivo".

Un libro que te cuenta su historia de cerquita, como dice la sinopsis, al oído, sin prisa, en tono pausado y hasta diría poético, con el alma desgarrada y la mente comenzando con vacíos donde ella es consciente y no lo esconde. 

Frases desde la belleza y el dolor.

El amor como testigo y acompañante.

La tristeza del exilio y el dolor de tener lejos a los y las amadas.

Asumir y no aceptar que todo por lo que luchaste, no existe.

Ser testigo directo de las luchas, movimientos y resistencias que hubieron en España.

El miedo a ser asesinada.

La tristeza y el dolor de los amigos asesinados, como Federico.

El tener a España siempre presente, en el corazón y el alma.

El volver a comenzar en un país lejos de tu casa.

Un libro que me hizo emocionarme a cada rato, disfrutar cada palabra y siempre tener presente en las medida de mis posibilidades, el trabajo, memoria e importancia de María Teresa León a nuestra sociedad y vida de las mujeres.

Gracias a la Editorial Renacimiento por volver a poner a María Teresa en el centro y si tenéis la oportunidad poner esta melancolía en vuestras manos, porque la memoria debería ser una obligación.

Feliz semana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario