Powered By Blogger

lunes, 4 de marzo de 2024

Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra: Tica Fdez. Montesinos García

 

¿Por qué empezar con esta canción? Como os conté la semana pasada con El sonido del agua de las acequias, había empezado la casa por el tejado, por el que el libro con el que inauguro esta semana es el primer episodio de Tica Fdez. Montesinos García en sus memorias sobre lo vivido en Granada cuando los fascistas perpetraron el golpe militar, con el que asesinaron a su padre y tío, Federico.

Notas deshilvanadas de una niña que perdió la guerra es el primer libro breve en formato de recuerdos que Tica fue tejiendo ya de mayor, con esa habilidad de contar lo vivido con la perspectiva que da el tiempo y el paso de los años. 

"Tica escribió un libro conmovedor compartiendo los recuerdos de sus primeros años. La imagen de su tío Federico, suya personalidad radiante influiría tanto en ella -aunque, tras la tragedia, raramente se le nombre en su presencia- y el doloroso vacío dejado por su padre, están siempre presentes en sus evocaciones. Nos habla también de su llegada al exilio de Nueva York, con su madre, sus abuelos  sus hermanos, para reunirse con el resto de la familia. Y de sus sensaciones, y de sus nostalgias... Los niños leerán este libro de recuerdos como un cuento y los mayores, con la atracción que ejercen la belleza, la autenticidad, el sentimiento y la inteligencia que irradian las vidas de algunos seres humanos, como en este caso, Tica".

Recordar esos olores, sabores, caricias, visitas, sonidos... que te recuerdan a tu infancia, que era feliz y tranquila hasta que la guerra se lo llevó todo por delante, porque no solo asesinaron a sus familiares sino que su vida cambio de forma definitiva; primero, yéndose a vivir a Nueva York donde tuvo una nueva vida y estudió para conseguir nueva oportunidades; segundo, que significó para su familia todo lo sucedido; y, tercero, el silencio en torno a lo que vivieron en Granada.

Un relato breve pero intenso.

Un relato narrado con emoción y dulzura.

Un relato donde contar no su verdad, sino la verdad.

Un relato donde recuperar la memoria de aquellos que no les dejaron vivir.

Un regalo que llegó a mis manos gracias a Marta González Novo y seguirla en la radio y sus redes sociales, así que desde este rincón darte las gracias por compartir cultura, enseñanzas y ese Madrid que muchas veces se diluye entre las zafias palabras de sus gobernantes.

Un beso muy muy fuerte, feliz semana a todo y todas, y comienza la cuenta atrás de mi nueva década, la cuarta :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario