Powered By Blogger

martes, 30 de marzo de 2021

Una de las grandes artistas de principios del S. XVIII: Artemisia Gentileschi.

Hasta hace bien poco no había oído de la ARTISTA que siento este martes madrileño de niebla y poco sol.. La conocí gracias a las compañeras que tengo los jueves en el Espacio de Igualdad María Zambrano, y cuando encontré el documental : Artemisia Gentileschi. La pintora guerrera, no dude en verlo y comenzar a descubrir poco a poco quien fue esta mujer.


En 1618 a los 23 años, Artemisia Gentileschi es la primera mujer en ser admitida a la Academia de Diseño. Fue la primera mujer artista italiana en tener una carrera internacional, siempre bien integrada en los ambientes intelectuales y artísticos más sofisticados. Tuvo importantes contactos con los mayores genios de la época, entre ellos, Caravaggio.


El film recorre toda la vida de la artista, símbolo del feminismo mundial por su carácter y por la ferviente defensa de su dignidad profesional, que surgen en la correspondencia con coleccionistas y personalidades de la época, entre ellos, Galileo Galilei.

La fama de Artemisia se debe también a la violación sufrida por parte de un conocido, Agostino Tassi. Artemisia supera el juicio con fuerza y carácter y, gracias a la pintura, del escándalo consigue encontrar el camino del rescate, sea como mujer que como artista, realizando obras maestras capaces de tocar el corazón y el alma de quien los contempla aún cuatro siglos después.


Un documental que hace una labor pedagógica tremenda, que es darnos a conocer a esta señora, sus obras y la importancia de éstas. ¿Por qué en la historia del arte este nombre es tan desconocido?
¿Por qué cuando estudie historia del arte este nombre jamás apareció?

Este documental le podéis ver en www.filmin.es y no lo dudéis porque su aportación al mundo del arte es innegable, y además en el Museo del Prado podemos disfrutar de una de sus mejores obras. 

Sigamos rescatando mujeres y sigamos enseñando su valía y trabajos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y hoy en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, me quiero acordar de mi madre, muchas casas a sus espaldas para que a mi no me faltará de nada, y dejando grandes aprendizajes en mi vida:

- Ser la persona más importante de mi vida.
- Estudiar mucho y trabajar duro para no depender de nadie.
- Estar con una pareja solo por amor, cariño...
- Jamás renunciar a mis sueños y deseos por nadie.

Feliz día Mamy, te quiero.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario