Powered By Blogger

viernes, 5 de marzo de 2021

Primeros estrenos de marzo y el caso que dio luz al acoso sexual en España en Netflix con Nevenka

 


Ambientada en el sudeste asiático, la cinta sigue la historia de Raya, una niña de espíritu aventurero que vive en un reino llamado Kumandra. Este lejano territorio está habitado por una civilización milenaria. Cinco son los clanes que forman esta tierra y Raya será la encargada de encontrar al último de ellos en la mayor aventura de su vida.

Esta última peli de Disney la podéis encontrar tanto en salas de cine como en su plataforma, eso sí, pagando.


Asuka es una joven mujer de la limpieza que trabaja en el turno de noche en Tokio, y está dispuesta a pagar un alto precio para lograr su sueño de convertirse en una estrella de la música. Se las arregla para actuar en un programa de talentos de televisión, pero todos sus sacrificios fracasan cuando es acusada de asesinato y se ve obligada a revelar todos los detalles del oscuro camino que ha seguido hasta entonces.



Queridos camaradas nos cuenta la historia de cuando el gobierno comunista sube los precios de los alimentos en 1962, los trabajadores rebeldes de la pequeña ciudad industrial de Novocherkassk se declaran en huelga. La masacre que entonces se produce es vista a través de los ojos de un devoto activista del partido.


En la década de los 90, un grupo de amigos cree haber encontrado un blanco fácil: una casa vacía en la que hay una caja fuerte llena de dinero en efectivo. Pero cuando los propietarios, una pareja de ancianos, regresa a casa antes de lo esperado, todo cambia repentinamente.


Tres ancianos viven como ermitaños en los bosque, alejados del resto del mundo. Mientras a su alrededor graves incendios acaban con la zona, ellos continúan con su vida. Pero su tranquilidad se ve sacudida con la llegada de dos mujeres.


Documental que responde al deseo de mirar el planeta con los ojos de una mujer. La película nos lleva por todos los rincones del mundo para conocer el retrato íntimo de miles de mujeres con diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.


Documental que si la actividad del cabaret Barba Azul en la Ciudad de México. Cada noche las mujeres que trabajan en aquel lugar bailan con los hombres que lo visitan. No es el trabajo de sus vidas, ni mucho menos el lugar donde les gustaría estar; y Doña Olga lo sabe. Sentada en la entrada del lavabo, Olga acompaña a todas ellas en sus luchas interiores y dramas personales.


Este largometraje documental gira en torno al Hermitage Museum de San Petersburgo, Rusia. A través del actor Toni Servillo, el guía de este viaje, se cuenta la historia de este lugar creado hace más de dos siglos y con una enorme colección artística que lo ha convertido en el segundo museo más grande del mundo.

Pero además hoy llega a Netflix un documental a las puertas del 8 de marzo, toma mucha importancia. Porque siempre hubo una pionera y en este caso una primera mujer que denuncio el acoso sexual al que estuvo sometida.


Nevenka, es la verdadera historia contada en la voz de la protagonista del acoso sexual en España que fue un escándalo en la época. 

"Ni negativa provoco su acoso", dice Nevenka. Vamos a poder ver la historia de una mujer que denunció a un político por acoso sexual cuando no era común denunciar y menos que trascendiera públicamente.

La dejaron sola. Narró ante un tribunal vejaciones y episodios íntimos. Ganó el juicio. El entonces alcalde de Ponferrada y superior de Nevenka, el entonces popular Ismael Álvarez, fue condenado y dimitió. Miles de personas se manifestaron tras la condena por las calles de la ciudad para respaldarlo a él y condenarla a ella, que tuvo que salir de España porque nadie la daba trabajo. Y desapareció. 20 años después, Nevenka ha roto su silencio en un documental que reconstruye por primera vez la sentencia condenatoria, y ella tiene mucho que decir.

En palabras de la directora de este documental de tres episodios, Maribel Sánchez-Maroto, pasa por la culpa. Pese a la verdad judicial, en aquella España de principios del S. XXI a ella la culparon y ella se culpó.

Han pasado veinte años y sus heridas las considera cicatrizadas.

Si echo mi memoria atrás 20 años recuerdo el caso con claridad y mi madre decía "por favor pero no ven como esta está muchacha físicamente, si es calaberica, vaya cara de sufrimiento".

Agradezco la valentía de Nevenka y por supuesto este fin de semana u hoy, depende de como se de le día, me sentaré a verlo, y claro, en su momento lo compartiré con vosotros y vosotras.

Para que tengamos las leyes que tratan de protegernos hoy en día, fueron muchas como Nevenka las que se pusieron en el ojo mediático -quizás sin buscarlo- y transitar por caminos donde el machismo campaba sin control.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y dentro de un ratito os veo con mi película española del día.










No hay comentarios:

Publicar un comentario