Powered By Blogger

viernes, 12 de marzo de 2021

"Tú miras la desnudez de sus cuerpos, y de lo que están desnudas son de derechos"

La frase que da título al post de hoy, salieron de la boca de Mabel Lozano el sábado pasado cuando fue reconocido su trabajo con el Goya al mejor cortometraje documental por Biografía del cadáver de una mujer.


Una mujer víctima de trata. Asesinada a tiros. Nos mira. Nos habla. Nos concierne.
Desde el año 2000 más de 45 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas en España. Torturadas. Apuñaladas. Ahogadas. Degolladas. Quemadas. Arrojadas al vacío. Tres habían conseguido la condición de testigos protegidos. Aún así, no pudieron escapar de una muerte brutal. Esta es la historia de una de ellas.

La sensibilidad de Mabel Lozano ante el asesinato brutal de una mujer que fue primero, engañada para venir a España con la excusa de que tendría un trabajo mejor y optaría a una mejor vida; segundo, violada, maltratada y prostituida durante años por unos hombres que deciden sobre ya no solo los cuerpos sino las vidas de las mujeres; tercero, asesinada por unos sicarios que había contratado desde la cárcel el proxeneta que la explotó durante años como venganza por haberle denunciado.


Es decir que la mujer que viene engañada, es vejada, no es protegida por un país que presume de luchar por los derechos de las personas. El negocio de la trata de mujeres con fines de explotación sexual es uno de los mayores y más beneficiosos negocios que existen en nuestro país, pero se lleva por delante la vida de muchas mujeres que se ven en la obligación de prostituirse cada noche o a cada hora. 

Se sabe de sobra cuáles son los locales que tienen a mujeres prostituyendose, entonces ¿Por qué no se hace nada en contra de esas mafias? ¿Por qué se consiente ese maltrato y violencia hacia las mujeres?

Biografía del cadáver de una mujer en mi opinión pone nombre a la víctima, para poner su granito de arena en impedir que se sigan usando sus vidas como meros números -esta semana en Madrid un hombre decidió matar a su mujer y a su hija de 10 años- sino como historias y vidas que se han visto sesgadas por un hombre.

¿Y la familia de estas mujeres? Este cortometraje nos enseña el testimonio de uno de sus hijos, que fue testigo directo del asesinato y al que no mataron porque se encasquillo la pistola, un relato muy duro pero necesario de ver.


Duele, duele mucho verlo, pero lo que provoca el dolor es que esas situaciones se hayan dado y se sigan dando sin que el Estado se haga responsable de un negocio atroz, asesino, que deja en la cuneta a millones de mujeres. España ocupa el asqueroso honor de estar en el ranking de los 10 primeros países con mayor industria de trata y explotación de mujeres. Y como mujer me enfada, me indigna, me encabrona, ma asquea.

Es indignante y frustrante que la justicia y diferentes organismos no protejan a las mujeres que además están en una situación de extrema vulnerabilidad, hace unas semanas tuve la oportunidad de escuchar una charla de la Comisión de Trata de Mujeres y se me puso los pelos de punta, sentí verdaderas arcadas de todo lo que pasan esas mujeres y en que desprotección viven.

Como os decía poner cara, rostro, historia y vida debería ser una norma, y no pasar a ser una cifra más.

Yo tuve la oportunidad de verlo en Filmin y siendo sincera aunque pase muy mal rato mereció la pena, porque esta realidad la viven y padecen muchas mujeres en nuestro país.

Así que por favor verlo. Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un día un tanto amargo.

:) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario