Powered By Blogger

jueves, 18 de marzo de 2021

El silencio cómplice del monstruo The assistant

En contra de lo que oí hace unos días a Carlos Boyero -crítico de cine- en casa si nos gusto y angustió a partes iguales la película que os siento como propuesta para este jueves pre puente, donde muchos padres recibirán algún que otro regalito, The assistant.


Jane es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. 

Su día es muy similar al de cualquier otra asistenta: preparar café, cambiar el papel de la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc.

Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más consciente del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra los cuáles Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

En su llegada y todavía a día de hoy en Filmin sigue estando entre las películas más vistas, y es que ese silencio devastador, doloroso y asfixiante rompe la pantalla.


En la era del MeToo, hacen falta que las mujeres no se sientan o nos sintamos solas ante situaciones de violencia contra nuestras vidas y cuerpos. Como me figuro que sabréis este movimiento comenzó con las denuncias a un productor de cine, y esta película hacia falta, porque para que los monstruos existan hacen falta muchas personas que guarden silencio.

Que guardan silencio por miedo, o por intereses económicos o porque les importaba tres pepinos lo que pasaban las mujeres y miraban hacia otro lado.

Lo mejor de la película, lo encontramos en la cara y dilema interno de Julia Garner, que se desahoga en esa mirada triste y profunda a la que le es muy difícil aguantar lo que presiente que está sucediendo en el despacho del mandamás.


No esperéis grandes sobresaltos ni giros en ella, porque la tranquilidad con la que en apariencia discurre un día de trabajo da miedo, no podemos olvidar que al otro lado de la puerta está el monstruo y todos y todas las de su alrededor, son sus cómplices.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con los estrenos de cine de la semana.

 :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario