Powered By Blogger

miércoles, 3 de marzo de 2021

La mejor película del año: Las niñas

 

Es muy difícil decir que una película es o ha sido la mejor, más cuando a pesar de que el pasado año fue muy malo para el cine español, éste, estrenó películas de una calidad enorme. Pero es que la ópera prima que siento a estas horas de este triste miércoles -después de la entrega de los Premios Feroz- de Pilar Palomero es tan discreta, sensible y veraz que te arrasa. Y sí además habéis crecido en los 90's y sois chicas...



Año 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza.
Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa de su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Un film que me hizo viajar hacia aquella Natalia niña, recuerdo perfectamente ese año 92. Recuerdo a Cobi y a Curro, esos Reyes que viajaron a Sevilla y me dejaron el merchandising de la feria. Esa emoción de las Olimpiadas. Ese walkman en la cocina de mi casa cuando simulaba ser mayor y dar un concierto para millones de personas, en una casa de 45 metros cuadrados.

Esos primeros tops donde enseñar el ombligo, ese pecho que comenzaba a nacer en mi cuerpo, esas ganas de ir siempre bien peinada, esas ganas de pintarme "los morros"...


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:

- La estética noventera y ese aire en el que como chica o niña que fui me sentí identificada.
- Natalia de Molina, demostrando esa versatilidad que la caracteriza a la hora de enfrentarse y mostrarnos sus mil y una caras. En este enseñándonos esa madre reservada, marcada, trabajadora, atravesada por la religiosidad en la que se ha criado.


- El debut de Andrea Fandós por todo lo alto.
- Un guion tranquilo y que hace que poco a poco te vayas metiendo y empatizando con la historia.
- Una mano firme tras la cámara con planos donde a falta de palabras se nos muestra lo que necesitamos saber para entender la historia.
- Los cuerpos hablan más que las palabras.
- Unas luces tenues donde contrastan muy bien los claros con los oscuros de la historia.


- Esas amigas con las que vas creciendo y descubriendo nuevos aspectos de la vida, de tu vida, de tu cuerpo, de tus gustos...
- La discreción y sensibilidad hecha historia.

No se si la habéis visto, pero de no ser así, verla y disfrutar de una película gigante de la que espero que este fin de semana coseche muchos Goyas. 

¿Dónde verla? Nosotros en casa la vimos a través de Filmin por 3,95€, así que no lo dudéis sigamos amparando a nuestra cultura que tanto nos regala. Y que a mi, a nivel personal me acompaña en cada momento de mi vida, y en este último año sin la cultura el pozo hubiera sido mucho más profundo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mucho más cine español

 :) :) :) :) :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario