Powered By Blogger

jueves, 25 de marzo de 2021

En el Teatro del Barrio, Estado B. Kitchen/Ruz Bárcenas

Hace unos años tuve la oportunidad por mi cumpleaños de ir al Teatro del Barrio a ver Ruz-Bárcenas, esa obra que muestra la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz por entre otros casos, la Caja del PP -caso que está juzgado y condenado-. Los nombres que allí se oyen son demoledores y tanto mi madre, como mi chico, como yo, nos dejo petrificados, con el culo con constante salto y porque no llamarlo, enfado.

Cuál fue mi sorpresa hace unos días cuando vi que ha llegado al Teatro del Barrio todos los sábados y domingos a las 20 horas hasta el 28 de marzo, Estado B, volviendo a poner sobre la mesa el testimonio de Bárcenas y sacando a la luz los entresijos de esa trama conocida como Kitchen.


Ruz-Bárcenas, es el careo que puso en jaque a todo un gobierno, seguido por Kitchen, la operación que muestra de que están hechas las cloacas del Estado.

RUZ-BÁRCENAS:

Este texto es una dramaturgia a partir de la transcripción de la declaración que Luis Bárcenas prestó ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional. No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que se dicen y se pueden escuchar en este espectáculo, se dijeron y se pudieran escuchar.


KITCHEN:

En julio de 2013, Luis Bárcenas solicita declarar de nuevo ante el juez Ruz. Ante la posibilidad de que el ex tesorero saque a la luz algunas informaciones delicadas sobre los miembros del gobierno del PP, el Ministerio del Interior encargo una operación secreta y pagada con fondos reservados para espiar a Luis Bárcenas e intentar sustraer toda la documentación sensible que tiene en su poder. El encargado de llevar a cabo esa operación será José Manuel Villarejo. El comisario intentará reclutar a una persona cercana a la familia Bárcenas, su chófer, Sergio Ríos.

Este mensaje es una ficción documental construida íntegramente a partir de las transcripciones de los audios grabados durante dicha operación y a partir de las declaraciones realizadas por las personas implicadas ante la magistratura.

Nota muy importante: La imagen del policía J. M. Villarejo no ha sido utilizada en el cartel de la obra porque el mismo ha registrado su imagen y su nombre como marcas comerciales.

Sólo un mensaje a una persona que convive conmigo y que seguro que leerá este post: "Este sería un regalo de cumpleaños fantástico para compartir contigo". Aunque hoy me ha sorprendido, llevándome  a mis 17 años, con el disco de los 20 años de carrera de Bustamante.


Esta mañana me decía mi chico: "parece que vuelves a los 17 años". Y  que le voy a hacer, me ha hecho una ilusión tremenda. Esta mañana recordaba con mi madre cuando la pedía dinero para llevar al instituto, lo que vienen siendo 100 o 200 pesetas y yo me las gastaba en las cabinas de la calle Goya de Madrid para votarle en OT :P

Muchos rinconeros y rinconeras, y recordar que la cultura es siempre un lugar muy seguro.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario