Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.
Cuando vi en Filmin el cartel del documental que os siento a estas horas de este casi pasado miércoles, no me llamó nada la atención, pero cuando leí la sinopsis recordé a Francisco Umbral, sus apariciones en la televisión, ese personaje enigmático que le rodeaba de misterio y humo de pipa -desconozco si fumaba pero, eso me evocaba a mí-, desprendiendo cultura, cinismo y unos dedos escribiendo bajo un humor muy ácido.
Pero como todos y todas, por mucho misterio que nos rodeé o fomentemos, siempre tenemos una vida detrás, y yo no conocía nada del señor Umbral. Un documental que se adentra en el mito físico, en el divo, en su formidable prosa, pero también en esos aspectos de su vida muy desconocidos para el público: partes de su vida personal, su historia familiar, su matrimonio, su paternidad...
Os reconozco que nunca me he leído nada de Francisco Umbral, no por falta de interés en su literatura, quizás porque nunca se me ha presentado la oportunidad, pero ir viendo esas partes personales de él, reflejadas en cada una de sus obras, refuerza la idea de que para escribir la mejor herramienta que se puede tener es lo que está a tu alcance: tu familia, tus experiencias, tus vivencias, etc.
Un documental que en la reciente edición de los Goya estuvo nominado en su categoría, y que os invito a ver, porque es todo un descubrimiento.
Muchos besos a todos y todas y los vemos por aquí está Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario